El presidente de la Aso­ciación de Sanatorios Privados, José Zarza, destacó ayer la disminución de pacientes internados con covid-19 en sala común y unidad de terapia intensiva. Resaltó que también per­siste una deuda importante del Estado con el sector y exi­gen cobrar por los servicios prestados.

“Bajó muchísimo la contagio­sidad y bajaron los pacientes en salas comunes y terapias intensivas, ya no se necesitan muchas camas para covid-19. Vuelven las consultas norma­les por los polivalentes y hay mayor cantidad de pacientes normales”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la 650 AM. Sostuvo que todavía hay deuda del Estado con los sanatorios privados en el marco del convenio firmado en su momento para el com­bate a la pandemia del covid-19, y sigue siendo importante con la entrada en vigencia de leyes de cobertura a pacien­tes internados a causa de la enfermedad.

Zarza indicó que los sana­torios privados pusieron de su parte para enfrentar los peores momentos de la pan­demia, ya que de lo contrario la situación iba a ser peor en el país con el covid-19 porque los centros asistenciales estu­vieron colapsados a causa de la gran cantidad de pacientes internados en sala común y terapia intensiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una deuda muy alta, persisten deudas por el con­venio. En marzo del 2020 y en abril de este año salió la Ley de Gasto Cero y ayuda a pacien­tes covid y eso generó una alta deuda. El sector privado puso de su parte, o si no hubiese sido más crítica la situación. Tene­mos 30 sanatorios asociados, 18 firmaron convenio con el Ministerio de Salud, pero hay muchos en el interior que pres­taron servicios”, agregó.

Dejanos tu comentario