Ante el insistente pedido de los sindicatos de médicos de reducir la carga horaria semanal a todos los profesionales, el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública, firmó la resolución por la cual se dispuso la reducción de la carga horaria de los médicos con cargos permanentes o contratados en dependencias de la cartera sanitaria.
La resolución contempla que los profesionales permanentes y contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, bajen sus cargas horarias a 12 horas semanales en cada vínculo y que los médicos de 60 años cumplidos en adelante también sean ingresados a este beneficio sin importar su antigüedad. Los profesionales permanentes como contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, y los profesionales en periodo de formación y entrenamiento de las Unidades Formadoras del Ministerio de Salud no podrán acogerse a esta disposición.
Tampoco los profesionales contratados por la emergencia sanitaria por covid-19. Habrá un periodo de prueba de 3 meses con el fin de corroborar que la medida no afecta el normal desenvolvimiento de los servicios asistenciales. Las autoridades de los establecimientos deben presentar la nómina de sus médicos beneficiados.