Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como “Koki” Ruiz, arquitecto, pintor, dibujante y artista plástico paraguayo, conversó con el programa “A punto”, del canal GEN, desde el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal 2020 en Dubái.

El artista paraguayo relató la experiencia que está viviendo al otro lado del mundo, pre­parando las obras que darán vida al pabellón paraguayo en la muestra más importante del mundo.

“La cultura guaraní repre­sentada por las semillas, aquí se mezcla con la arena del desierto que representa todo lo que Emiratos Árabes Unidos ha ganado al desierto, algo muy característico de esta región (Medio Oriente). El cuadro es la recolección de los frutos a partir de las semillas y representa tam­bién el trabajo y el esfuerzo de la gente”, dijo bastante emo­cionado el artista misionero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 1 de octubre próximo será inaugurada en los Emira­tos Árabes Unidos la Expo­sición Universal bajo el lema “Conectando mentes, creando el futuro”, siendo los subtemas “Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad”.

“Llegamos con el equipo de siempre, el de Tañarandy de San Ignacio, y estamos tra­bajando en una obra que nos ha llevado casi 20 días termi­narla y está elaborada total­mente con semillas y arena del desierto. Es un poco una quimera, la semilla y la arena, y es algo que la Expo Dubái plantea, hacer lo posible de lo imposible”, explicó el artista paraguayo.

“Koki” Ruiz también men­cionó la esencia de la obra que está culminando en el sitio donde se expondrá a nuestro país en una muestra univer­sal y cuyos materiales fueron seleccionados y adquiridos en el país árabe.

La muestra más importante del mundo, postergada a causa de la pandemia, culminará el 31 de marzo del 2022, y Para­guay será uno de los 191 países que tendrán un pabellón en la primera Exposición Univer­sal que se llevará a cabo en el Oriente Medio y que espera recibir a más de 25 millones de visitantes durante los seis meses que durará la muestra.

La primera Exposición Uni­versal de la historia se cele­bró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, Reino Unido, en 1851, bajo el título Gran Exposición de los Tra­bajos de la Industria de Todas las Naciones.

EL DÍA DE PARAGUAY

El sitio principal de la Expo Dubái 2020 es una superfi­cie de 438 hectáreas, está ubi­cado a medio camino entre Dubái y Abu Dhabi, los dos principales emiratos del país, y el 4 de marzo del 2022 será dedicado enteramente al Paraguay. El lugar está orga­nizado alrededor de una plaza central, denominada Al Wasl (que significa “la conexión” en árabe), rodeada por tres grandes pabellones, cada uno dedicado a un subtema.

La muestra, además de ser la primera en la región, repre­senta los esfuerzos por lograr la paz en todo el Medio Oriente, pues el país anfitrión e Israel presentarán un pabe­llón conjunto, simbolizando al Acuerdo Abraham, un tratado de paz que normaliza las rela­ciones entre ambos países.

Dejanos tu comentario