Tras la reciente detección de la variante Mu en Argentina y teniendo en cuenta que es la quinta variante monitoreada por la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), desde marzo pasado, es importante mencionar que esta variante podría ser más resistente a las vacunas. Al respecto, la bióloga Magaly Martínez dijo que esta variante tiene mayor capacidad de escapar al sistema inmune, pero eso no implica que va a escapar a la protección de las vacunas.

“Estos son estudios que se hacen y se tienen que medir para ir conociendo y ver cómo va evolucionando o hacia dónde se dirige la evolución viral para tratar de saber qué esperar y seguir midiendo efi­cacia de vacunas, todos estos análisis experimentales deben ir acompañados de pruebas epidemiológicas para saber su comportamiento en la pobla­ción”, expresó en el canal GEN.

La bióloga comentó que en Colombia fue la primera detec­ción y donde fue creciendo. “Fue capaz de reemplazar a la P1 de Manaos y tuvo alta circulación en Perú, también donde estaba la P1. Además, tuvo una circulación impor­tante en Ecuador”, apuntó. “Sin embargo, esta variante no tiene esa característica de muy alta transmisibilidad como tiene la Delta. Son esas características las que se van estudiando para saber qué esperar”, enfatizó la bióloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario