En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se realizó ayer una maratón de donación de sangre en la Unidad de Medicina Transfusional que al efecto extendió su horario hasta las 20:00 de ayer. Donantes voluntarios y personas que desean donar por primera vez, se presentaron durante la jornada, se informó.
“Esta noche solidaria se realiza una maratón de sangre que nació en reconocimiento al donante voluntario. Sabemos que hay muchas personas que no pueden salir a donar, por eso extendimos el horario hasta las 20:00 recibiendo a los donantes”, manifestó Romina Alcaraz, jefa de dicha unidad, en contacto con la 800 AM. Al año se tiene un promedio de 25.000 donantes voluntarios en el Instituto de Previsión Social. A través de los donantes, la previsional puede tratar a los pacientes.
Para los días subsiguientes recordaron que para donar es requisito gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia.
Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, tampoco haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunos de los requisitos para la donación. La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.