En el Hospital Central del Instituto de Pre­visión Social (IPS) se realizó ayer una maratón de donación de sangre en la Uni­dad de Medicina Transfusio­nal que al efecto extendió su horario hasta las 20:00 de ayer. Donantes voluntarios y per­sonas que desean donar por primera vez, se presentaron durante la jornada, se informó.

“Esta noche solidaria se rea­liza una maratón de sangre que nació en reconocimiento al donante voluntario. Sabe­mos que hay muchas perso­nas que no pueden salir a donar, por eso extendimos el horario hasta las 20:00 recibiendo a los donantes”, manifestó Romina Alca­raz, jefa de dicha unidad, en contacto con la 800 AM. Al año se tiene un promedio de 25.000 donantes voluntarios en el Instituto de Previsión Social. A través de los donan­tes, la previsional puede tra­tar a los pacientes.

Para los días subsiguientes recordaron que para donar es requisito gozar de buena salud, no haber tenido hepa­titis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, tam­poco haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunos de los requisitos para la donación. La mens­truación y la ingesta de anti­conceptivos orales no impi­den la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.

Déjanos tus comentarios en Voiz