La Policía Nacional anunció ayer su Plan de Acción Temprana contra la Inseguridad a través de la cual identificarán en tiempo real las zonas rojas en Asunción y Área Metropolitana, a fin de aumentar la presencia policial en los lugares donde más hechos punibles ocurren. Para esto se realizará una reorganización de personal del Grupo Lince a fin de optimizar la intervención de esta fuerza especial.
En conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer los pormenores de la nueva estrategia con la que se busca paliar de alguna manera la ola de inseguridad, asaltos, robos y asesinatos que suscita en Asunción y Área Metropolitana. Se basa en un plan de tres ejes: la tecnología aplicada a la seguridad policial, reordenamiento del Grupo Lince y la función de los jefes de comisarías en sus respectivas áreas.
EL GPS DEL CRIMEN
En el primer eje se utilizará el sistema denominado georreferenciamiento delictual urbano para que la Policía se vuelva más predictiva en el ámbito de la seguridad. Se trata de una plataforma que permite tener datos de zonas calóricas o rojas en tiempo real. Se servirá de información que será suministrada por el Sistema de Información Policial (SIP) y también del sistema de emergencias 911.
Con estas fuentes, se irán marcando a través de coordenadas en diferentes jurisdicciones las zonas rojas. Esto posibilitará a la Policía la optimización de recursos tanto del talento humano como de logística para emplear en zonas donde realmente se requiera mayor presencia. Además, estas zonas irán marcando los patrones y las tendencias de cuáles son los horarios, sitios y modo de operar de los delincuentes. También permitirá, de manera anexa, establecer si hay calles, sitios y zonas sin alumbrado público. Se coordinarán trabajos con la Ande para desactivar esas zonas oscuras y desalentar a los delincuentes.