Hasta el 2021, las enfermedades cardiovasculares eran la primera causa de muerte constituyendo el 19% de la mortalidad total, según datos proporcionados por el Programa de Prevención Cardiovascular.
Datos parciales hasta agosto de este año muestran que el covid-19 representa el 38% de todas las muertes y las de origen cardiovascular pasaron al segundo lugar con un 10%.
Al respecto, María Paniagua, directora del programa, comentó que entre las causas de mortalidad cardiovascular en el país, el infarto de miocardio se posicionaba como primera causa de mortalidad. Sin embargo, los datos parciales hasta agosto del 2021 reflejan que la hipertensión arterial se halla actualmente en primer lugar.
Es por eso que el Programa de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”, en coincidencia con el mes del corazón que es setiembre, con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera a evitar probables complicaciones.
Mencionaron que para acceder a dicha encuesta, las empresas pueden escribir al correo pnpcmspybs@yahoo.es o contactar por Whatsapp al (0986) 144-407, con Rocío Aparicio. Indicaron que esta está orientada a funcionarios de empresas del sector público y privado.
El MSPBS recordó que la hipertensión arterial: 1) Es hereditaria: se trasmite de padres a hijos, pero con un buen estilo de vida durante la niñez se puede evitar desarrollarla. 2) Puede aparecer a cualquier edad: desde la niñez, embarazo, adultos jóvenes y personas adultas mayores, tanto hombres como mujeres. 3) Es silenciosa: aunque la hipertensión no suele presentar molestias o síntomas, puede llegar a ser peligrosa. 4) Afecta a varios órganos: cuando se mantiene alta durante largos años puede dañar las arterias, el corazón, el cerebro, los riñones, los ojos. 5) Es la primera causa de muerte: esto se debe a que es un factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el derrame cerebral, la insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, ataques al corazón. Y 6) Es de fácil diagnóstico: se puede diagnosticar con la simple toma de la presión arterial.
Según datos provistos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el país la prevalencia de hipertensos es de aproximadamente 46,8%; es decir, 5 de cada 10 paraguayos presentan presión arterial elevada, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad.