A partir de hoy entran a regir nuevas medidas para el acceso y la salida a Villa Esperanza, debido a que las obras de la avenida Costanera Sur están en pleno desarrollo. La modificación sobre cambios en el sentido de circulación de las calles de ahora en más será permanente.
Las medidas fueron implementadas debido al inicio de las tareas de movimiento de suelo en el sector. La circulación será guiada por personal del Consorcio del Sur, para que los vecinos se familiaricen con los nuevos sentidos. Recordaron a los pobladores la prohibición de ingreso a zona de obras, teniendo en cuenta que en el lugar operan maquinarias de gran porte.
El recorrido que se deberá realizar desde Colón es girar a la derecha en la calle Lérida; avanzar cuatro cuadras hasta J. Decoud y desde allí doblar a la izquierda. Luego, avanzar una cuadra y volver a girar a la derecha por Cap. Alfonso del Puerto para nuevamente seguir por una cuadra hasta Juan León Mallorquín.
Desde Juan León Mallorquín se debe avanzar tres cuadras hasta Sebastián Gaboto, donde al girar a la izquierda ya se podrá acceder a Villa Esperanza. Este trazado rige tanto para el acceso como para la salida al vecindario.
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Mandioqueros se movilizarán hoy
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Para hoy se prevé la movilización de los pequeños productores de mandioca de la comunidad Chino Kue, distrito de Itakyry, en reclamo de mejor precio para el producto. Aseguran que intermediarios llevan la mayor parte de la ganancia cuando a ellos se les paga solo 500 guaraníes por kilo. Piden precio de 1.000 guaraníes por kilo. Se congregarán en el cruce Segunda Línea y se manifestarán de forma pacífica.
Así lo confirmó a La Nación/Nación Media Gabriel Marecos, uno de los productores que encabeza la medida, con el objetivo de hacer escuchar la necesidad de tener un mejor precio por la mandioca que producen porque ya se volvió insostenible con el precio actual en chacras. La Municipalidad de Itakyry emitió una resolución de apoyo a la medida, al considerar válido el reclamo de estos productores.
GRAN DIFERENCIA
“A nosotros nos pagan 500 guaraníes por kilo y en el mercado venden a 5.000 guaraníes por kilo, ni qué decir en los supermercados”, expresó Marecos.
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Carapeguá recibe hoy a Rubio Ñu
Uno de los escoltas del torneo Intermedia, Sportivo Carapeguá, tiene hoy la chance de alcanzar la cima en forma provisional si vence en el estadio municipal de la ciudad a Rubio Ñu, desde las 10:00.
Mientras que otro partido que se cumplirá en el Juan José Vázquez de San Estanislao, en donde Deportivo Santaní recibe a Fernando de la Mora, desde las 17:15. Mientras que mañana, uno de los punteros, San Lorenzo viaja a Villa Hayes para medir a 12 de Junio de esta ciudad, desde las 10:00, en el estadio Facundo de León Fossatti.
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Gigantesco bache en la avenida Pratt Gill ya provocó un vuelco y sigue sin ser reparado
Hace casi seis meses conductores y pobladores de Ñemby, así como también de San Lorenzo, se arriesgan ante el gran peligro que representa ante un gran bache que se formó sobre la avenida Pratt Gill, en su intersección con la calle Padres Unidos. Los vehículos tienen un cuarto de calzada para circular, situación que ya provocó más de un accidente grave.
Este bache se encuentra ubicado en la frontera entre las ciudades de Ñemby y San Lorenzo, la está avenida es usada como desvío de camiones pesados, que no pueden pasar por el túnel de Tres Bocas, lo que la convierte en la más transitada y abandonada de la zona.
Según manifestación de los pobladores, este bache es algo de nunca acabar en la zona y que con cada lluvia empeora la situación. “Hace meses estamos así, cada vez que llueve empeora la situación”, dijo Tania Franco, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que anteriormente al menos tenían media calzada para circular, pero que con las últimas lluvias quedó accesible solo un cuarto de calle. “Los vehículos forman largas filas para poder pasar, porque ya no hay carril, algunos se lanzan al pozo. Muchos vehículos ya se quedaron ahí”, manifestó.
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Vuelco de camión cisterna
En enero de este año se produjo un grave accidente en el lugar, luego de que un camión cisterna, de los que desaguan cloacas, intentó cruzar el bache pero terminó volcando, aplastando a dos vehículos que pasaban por el pequeño carril que estaba en buen estado.
“Aquella vez aplastó a dos vehículos y hubo cuatro personas heridas”, resaltó Catalina Torales, otra pobladora, a LN. Hasta la fecha, en el sitio se puede apreciar uno de los rodados que fue aplastado por el camión y que también obstaculiza el tránsito.
Urge una reparación
Los pobladores piden a las autoridades que se encarguen de reparar la avenida Pratt Gill, porque en cualquier momento puede ocurrir otra tragedia de gran envergadura. “Por acá pasan camiones de gran porte, que llevan contenedores enormes y es un peligro, más aun por las noches”, señaló.
Franco indicó que en varias oportunidades vecinos intentaron tapar el bache con arena y escombros, pero no dura porque es altamente concurrida. “Necesitamos una solución y pedimos a las autoridades que hagan algo, que se acerquen para ver la mala condición de la avenida”, puntualizó.
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Comerciantes sienten impacto de altos precios
Desde el sector de comerciantes e importadores de productos frutihortícolas comparten la situación actual de los precios que se encuentran por las nubes, lo cual también impacta en ellos, debido a que los costos desde origen se incrementaron significativamente en los últimos meses.
Hay que mencionar que en el caso del tomate, específicamente, está habilitado actualmente la importación para suplir la demanda diaria ante la oferta disminuida de la producción nacional, lo cual está estipulado por normativas internas, ya que a nivel local no se produce durante todo el año.
En este punto, no es que los comerciantes hablan de factores exógenos, pues el incremento de costos ya viene desde origen, los cuales se explican por las condiciones climáticas adversas a más del contexto cambiario del principal proveedor de tomate importado, que es la Argentina.
FACTORES CLIMÁTICOS
“El cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos importantes en varios productos, no es cosa solo de nosotros porque queremos alzar”, expresó a canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto.
Según el reporte realizado en el centro comercial, uno de los más económicos de la capital, solo en el caso del tomate llegó a niveles históricos de costos al público, e incluso se está comercializando a G. 300.000 la caja, conforme indicó el entrevistado. Asimismo, desde el sector importador de frutihortícolas indicaron que en términos de precios justos, uno ideal para el consumidor final sería de entre G. 8.000 y G. 10.000 el kilogramo del tomate, si se analizan los costos hasta antes de que se dieran las lluvias respecto al origen del producto, que preferentemente viene de Argentina.
PRODUCCIÓN LOCAL NO ABASTECE
Comerciantes del Mercado de Abasto sentaron postura sobre la repentina escalada de precios del tomate. Aseguran que el producto está caro a nivel regional y que la producción local no abastece a la demanda nacional. Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto, importador de productos frutihortícolas, desmiente que el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) sea el culpable de la suba de precios del tomate.
“El problema es regional, los precios están alto en Brasil y Argentina, nosotros tenemos el permiso de importación, acá el culpable no es Senave”, dijo Pineda ante la consulta hecha por el canal GEN/Nación Media. Anteriormente, la importación era liberada cuando el precio llegaba a 120.000 guaraníes la caja. Hoy alcanza los 300.000 guaraníes la caja, según Pineda.
En Brasil lo ofertan por el equivalente a 280.000, acotó. En los supermercados el tomate es ofrecido a partir de 19.000 guaraníes el kilo en adelante. En otros a 20.000 y hay casos de hasta 22.000.