Luego de que en los últimos días se tuviera conocimiento del caso de un usuario con carnet de discapacidad emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), quien habría sido expulsado por un chofer de una unidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) recuerda que existen sanciones tras el incumplimiento de la ley.
Se trata de un conductor de la línea 15-1, cuya permisionaria es la empresa Automotores Guaraní SRL. Indicaron que este incumplió con el derecho establecido por ley, por lo que el VMT inició un sumario a la empresa y al conductor, de manera de ser sancionados conforme a las normativas vigentes. Resaltaron que las empresas deben acatar pasaje gratuito a personas con discapacidad o serán sometidas a sanciones.
En este sentido, se recuerda a los usuarios y permisionarios del VMT que se encuentra vigente la Ley Nº 6.556/2020, que establece el derecho al pasaje gratuito para personas con cualquier tipo de discapacidad, presentando al conductor el carnet de discapacidad proveído por la Senadis.
Desde el VMT instan a los usuarios que presencien este tipo de hechos en unidades del Área Metropolitana a que se comuniquen a la línea de Whatsapp del centro de reclamos del VMT, al (0986) 898-600, y realizar la denuncia correspondiente.