- POR DOLLY GALEANO. CIUDAD DEL ESTE.
- dolly.galeano@lanacion.com.py
- dollygaleano@gmail.com
Una de las vías urbanas muy características del centro comercial de Ciudad del Este es su conocida popularmente como “Rotonda Reloj”, sobre la Ruta PY02 en la intercepción de la avenida Carlos Antonio López, a solo unos 200 metros de la zona primaria. Aunque ya no existe ningún reloj allí, sacado del lugar en la década del ‘90, hoy está en curso un proyecto para revalorizar el lugar con un nuevo reloj.
A inicios del año, la División Turismo e Historia de la comuna de Ciudad del Este realizó un concurso denominado “Íconos CDE” con el objetivo de revalorizar espacios e identidad cultural a través de iconografías, estructuras innovadoras y arte urbano. El concurso estuvo dirigido a estudiantes y profesionales jóvenes, con la idea de contar con la colaboración de nuevas generaciones para el desarrollo urbanístico de la ciudad. El primer lugar a ser intervenido es la Rotonda Reloj, que ya tiene su proyecto ganador y espera su aplicación.
Ana Salazar, estudiante de arquitectura (UPE), y Ana Mallorquín, alumna de Ingeniería Civil (UNA), fueron las ganadoras del concurso que culminó en mayo pasado. Pasaron tres meses y el proyecto ganador depende del presupuesto para ser ejecutado. Similar a la anterior estructura, el diseño ganador es una escultura de concreto con el reloj incrustado en ella. Mantiene el hormigón como material, así como la anterior estructura consistente en tres pilares y el reloj en la punta.
“El proyecto trató de tener algunas características del antiguo monolito, utilizar los mismos materiales como para que perdure a través del tiempo. La idea fue plasmar una figura humana como abriendo los brazos, tratando de mostrar de manera abstracta a la ciudad que abre sus brazos a la gente”, explicó a La Nación Ana Salazar. Ella consideró que el concurso es la oportunidad de aportar al desarrollo urbano.
Ana Mallorquín confirma esa idea y agrega: “nos gustaría que Ciudad del Este también tenga íconos reconocidos a nivel país y que sea agradable a la vista, que la gente quede a sacarse fotos, a mirar, apreciar”.
“Tratamos de representar en el ícono la manera en que la ciudad abre los brazos y recibe a todos, destacando esa cualidad que caracteriza a la ciudadanía de esta región y de este país, su calidez y eso representamos con la forma de abrir los brazos como agasajando a los visitantes. Es volver a tener un punto urbano significativo como era antes”, explicó la futura ingeniera Ana Mallorquín.
Sobre otros lugares que deberían tener íconos que revaloricen los espacios, citó al km 10 de la Ruta PY02, una zona que representa el crecimiento sostenido de la ciudad hacia esa zona; también la avenida Rafael Barret que va al nuevo Palacio de Justicia, la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, entre otros.
“ÍCONOS CDE” TIENE OTROS LUGARES EN AGENDA
Otros espacios para proyectos iconográficos que figuran en la agenda de la División Turismo e Historia de la comuna son la Plaza de la Paz y el Lago de la República. Para las proyectistas ganadoras, otros espacios que pueden ser revalorizados son el km 10 de la Ruta PY02, zona que representa el crecimiento sostenido de la ciudad hacia el sector oeste, también la avenida Rafael Barret que va al nuevo Palacio de Justicia y la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, entre otros.
RELOJ EN MUSEO EL MENSU
El reloj que identificó al centro de la capital de Alto Paraná posa en el Museo el Mensu, que con el proyecto espera ser replicada en la actual rotonda ubicada en el núcleo comercial. En la década del ‘80, durante la administración de Carlos Barreto Sarubbi como intendente de la ciudad, fue instalada una estructura de cemento con tres pilares y un reloj en la punta, en un espacio triangular existente entre la rotonda y la intercepción de la avenida San Blas y la avenida Carlos A. López.
El reloj fue donado por Casa Monalisa, según su propietario Chari Hammoud. Desde ese tiempo, el lugar pasó a ser conocido como la rotonda reloj. En el año 1996, el reloj ya no funcionaba y la estructura fue echada, como parte de un reordenamiento vial.