Cada 12 de setiem­bre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Teji­dos, en recordación de la fecha de fallecimiento del primer donante cadavérico en Para­guay, Dr. Marco Aguayo.

Este año la celebración se dará a través de un recorrido en Open Bus, por la ciudad de Asunción, iniciativa del Instituto Nacional de Abla­ción y Trasplante (INAT) y la Dirección General de Cultura y Turismo, de la Municipali­dad de Asunción. El paseo en bus panorámico se realizará hoy, domingo 12 de setiembre, a partir de las 16:00, y tendrá como punto de partida el Sho­pping del Sol. Cabe resaltar que el tour será gratuito para las personas que presenten su carnet de donante de sangre, órganos y/o médula. El regis­tro para el paseo se realiza a través de la plataforma Pass­line, ingresando al siguiente enlace www.passline.com. Será un recorrido distinto por la ciudad de Asunción, City Tour #Yoamoasu, en el cual se podrán apreciar luga­res gastronómicos, históricos y culturales de la Madre de Ciudades.

Al respecto, la Dra. Elsa Esca­lante, del INAT, manifestó que “la donación es una forma de multiplicar el amor, y la actividad es para reconocer a las personas que expresan su decisión de ayudar a alguien después de partir. Con este gesto, se desea premiar la soli­daridad del donante y la de sus familiares, que promueven y respetan ese deseo, llegado el momento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte la doctora Gloria Orué, coordinadora de Tras­plante Renal del IPS, sostuvo que esto permite la unión de varios equipos de hospitales y especialidades. “A veces en el quirófano están entre 20 profesionales. Es algo muy emotivo y emocionante donde todas las personas involucra­das tienen el mismo objetivo: salvar la vida de la persona”, afirmó. Ante la pandemia por covid-19, los trasplantes dis­minuyeron, pero se lograron adaptar normas epidemio­lógicas, siguiendo estricta­mente protocolos ajustados a estándares internacionales para brindar garantía a todos los pacientes que esperan un trasplante, si bien hay muchos factores para que se logre un trasplante, el principal sin duda es el donante.

Dejanos tu comentario