Bianca Giménez, la pequeña de 13 años que padece de fibrosis quística, suplica a las autoridades que cumplan con la ayuda que prometieron para conseguir el medicamento (Trikafta), que necesita para su tratamiento.
Paola Giménez, madre de la niña, manifestó que están un poco más esperanzados ya que días atrás mantuvieron una reunión con las autoridades de salud quienes prometieron iniciar tratativas con sus pares de Argentina, con respecto a un medicamento que cuenta con registro y es producido en el vecino país.
De habilitarse la comercialización del medicamento, en Paraguay se precisaría también de la solicitud de registro por parte de un fabricante, explico la madre de Bianca. Por su parte, la pequeña dijo se mostró feliz de saber que existe la posibilidad de conseguir el medicamento que le ayude a mejorar su calidad de vida. “Le pido a las autoridades que cumplan lo que me prometieron y a la gente gracias por el apoyo que me están dando”, sostuvo Bianca.
La mujer explicó que desde el nacimiento de su hija le dijeron que ella iba a vivir dos años, que era una enfermedad muy cara y con tratamiento de por vida. “Seguimos luchando, hoy mi hija va a cumplir 14 años, como siempre la última palabra tiene Dios”, dijo Giménez.
Indicó que la fibrosis quística afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos; en su caso el páncreas y el pulmón se encuentran taponados por una mucosidad, lo que hace que ella se agite y eso hace que todos los días tenga que nebulizarse y consumir vitaminas; en cuanto al páncreas señaló que toma un medicamento antes de ingerir alimentos para poder digerir. Cada dos meses debe realizarse estudios para ver la evolución de sus órganos afectados.
La mamá de Bianca comentó que realizan todo tipo de actividades, polladas, colectas y rifas para poder conseguir fondos para sus estudios y medicamentos. Las personas que desean colaborar con Bianca pueden contactar al (0985) 499-317.