A una semana de la compleja cirugía a la que fue sometido José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en febrero, especialistas aseguran que está superando las expectativas que tenían sobre su recuperación.
En este sentido, indicaron que para su recuperación se conformó un equipo multidisciplinario que va a estar coordinando todos los procesos. La rehabilitación la realizará un equipo encabezado por Ernesto Lucas, de la Dirección Asistencial del Hospital de Clínicas.
“Fueron convocados varios profesionales, cada uno experto en su área de especialidad, para conformar un plan de rehabilitación. El caso del joven Zaván es un desafío muy importante para la institución porque implica múltiples procesos que se están realizando en simultáneo”, resaltó Lucas.
Para la tarea colaborarán los departamentos de Rehabilitación de Lesiones Músculo-esqueléticas; Rehabilitación de Traumatología y Ortopedia, y la Cátedra de Fisioterapia, dependientes de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).
REHABILITACIÓN
En otro momento, el profesional indicó que los objetivos y planes de rehabilitación serán consensuados en reuniones clínicas semanales dentro del equipo de rehabilitación, en el que también se encuentra incorporada Alba Cárdenas, kinesióloga particular de Zaván, quien estará trabajando coordinadamente dentro del equipo multidisciplinario.
Sostuvo que el joven recibirá la misma atención que reciben todos los pacientes internados, contemplándose en este caso inclusive los fines de semana a través del sistema de residencia de Kinesiología.
Por su parte, el jefe interino de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, Gustavo Vivé, informó que el paciente está evolucionando favorablemente. “Está superando las expectativas que nosotros teníamos sobre su recuperación, creo que lo que juega a favor es la edad, atendiendo que es una persona muy joven y está muy motivado”, señaló el especialista.
Hay que recordar que el paciente había manifestado su deseo de completar el tratamiento en el Hospital de Clínicas, al igual que la madre, ante lo cual el equipo médico de traumatología se encuentra realizando las interconsultas necesarias.
En lo que se refiere a sus cuidados clínicos, señalaron que está siendo monitorizado permanentemente por profesionales de la Cátedra de Clínica Médica. Igualmente, anunciaron que ya se ha conversado con los especialistas del Departamento de Neurocirugía, que se encargará de la reconstrucción craneal.