El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reconoció que Paraguay mayormente utiliza vacu­nas donadas contra el covid-19 entre su población antes que los biológicos comprados por el Gobierno. Al mismo tiempo, lamentó esta situa­ción que ocurre pese a gran­des desembolsos de dinero realizados por el país.

“En un principio sí entendía, bueno no llegaste primero, hasta abril o mayo era enten­dible, pero después cuando ya ejecutamos algunos pagos. Hoy estamos en setiembre y siguen siendo las donaciones las que más se entregan. No puedo explicar eso, me frus­tra explicar qué es lo que está ocurriendo”, dijo Sequera.

Así también, cuestionó que las dosis llegan en pequeños lotes de manera espaciada a pesar de que Paraguay realizó pagos de grandes sumas de dinero al mecanismo Covax y a distintas farmacéuticas. También reconoció que Para­guay aún cuenta con mala cobertura de vacunación con­tra el coronavirus en compa­ración con otros países suda­mericanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos con una mala cobertura de vacuna­ción, tenemos que aumentar esos números. Seguimos en la cola de los países sudame­ricanos con la vacunación, no podemos seguir así y estamos a la puerta de la siguiente ola”, reconoció el titular de Vigi­lancia de la Salud.

“NO SOMOS EXTRATERRESTRES”

Así también, considera que una tercera ola de contagios llegará de manera inevita­ble al país, por lo que mani­festó su preocupación por el relajo ciudadano. Indicó que se debe postergar la tercera ola durante todo el tiempo posible manteniendo el uso de tapa­bocas y vacunación masiva.

“Los paraguayos no somos extraterrestres, no es que a nosotros no nos va a pasar. Tenemos que destruir todas esas hipótesis que no porque acá hay dengue, que porque tomamos tereré y eso. Todas esas historias podemos eli­minar”, expresó el epidemió­logo en contacto con la 780 AM. De igual manera, reco­noció que es posible que el covid-19 haya circulado ya en el país antes de detec­tar el primer caso en marzo del 2020 debido al acceso y la cantidad de test, que fue una limitación al comienzo de la pandemia.

Dejanos tu comentario