El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, manifestó que los casos polivalentes ocupan el 85% de las camas en cuidados intensivos. Señaló que con la disminución de pacientes con covid-19 se registra un incremento de cuadros polivalentes, siendo las principales causas de internación los accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares e infarto del miocardio.
“Durante el momento más crítico de la pandemia disminuyeron los pacientes polivalentes; sin embargo, ahora se está viendo un aumento. Tenemos una ocupación cerca del 85% con pacientes polivalentes en este momento. Los accidentes de tránsito y cardiovasculares son las patologías que más ocupaban las camas UTI antes de la pandemia. Ahora se vuelve a eso”, aseveró en el bloque “La salud primero”, emitido por Paraguay TV y Radio Nacional.
Señaló que para hacer frente a la pandemia, se trabajó en el fortalecimiento del sistema sanitario, donde se hizo una inversión importante en equipos biomédicos; sin embargo, la limitación se dio en la cantidad de profesionales intensivistas en el país. Sostuvo que cuesta mucho formar médicos terapistas, puesto que lleva de 5 a 6 años de formación luego de terminar la carrera de Medicina. “La cuestión no es monetaria a la hora de montar una terapia intensiva, sino los recursos humanos. Logramos crecer un poco más del doble en camas y estamos abocados al mantenimiento de las mismas”, indicó.
El médico comentó que actualmente se tienen 764 camas de terapia intensiva en el sector público; además, cerca de 400 en el sistema privado, y que durante el pico de la pandemia se llegó a tener una ocupación del 100%, donde se tuvo hasta 206 pacientes en espera de una cama en UTI. “En el momento más delicado de la pandemia, que fue entre finales de mayo y principio de junio de este año, se registraron 7.200 personas en cuidados intensivos, y en el que la mortalidad llegó a estar en torno al 30 y 35%, por la gravedad de los casos”, finalizó.