El ministro de Salud, Julio Borba, mani­festó ayer que de continuar el importante descenso de contagios de covid-19 y de seguir intensi­ficando la vacunación contra el virus se podría aumentar las flexibilizaciones sani­tarias a fines de setiembre. Igualmente aseguró que la próxima semana continuará la inmunización para la pri­mera dosis por la disponibi­lidad de vacunas.

“Lo que queremos evitar es que la gente se aglomere exce­sivamente. Si tenemos ciertas mejoras en el nivel de vacu­nación y en el nivel de con­tagio, que sigue bajo, vamos a ir levantando las relativas restricciones que aún exis­ten. No podemos hacerlo todo muy de golpe”, expresó Borba.

El titular de Salud Pública manifestó que todo depende de la evolución de casos en las próximas semanas y el aumento del nivel de vacuna­ción. En ese sentido, incluso se podría dar el anuncio el próximo 28 de setiembre. “Creo que vamos a ir habi­litando más y tratar de lle­var una vida normal, entre comillas, pero siempre con cuidados. La gente ya sabe lo que tiene que hacer”, dijo Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado señaló que el excesivo relajo no equi­vale a restricciones sanita­rias, en ese sentido precisó que el relajo ciudadano sería no utilizar tapabocas, no lavarse las manos ni respe­tar el distanciamiento social. “Hablar de restricciones a esta altura del campeonato ya no podríamos. Ya apren­dimos lo suficiente para saber cómo debemos comportar­nos”, explicó.

REZAGADOS

Por otro lado, el ministro de Salud indicó que el objetivo a principios de este año era lle­gar a 2 millones de personas inmunizadas con la primera dosis antes de fin de año, meta que se alcanzó entre finales de julio y principios de agosto.

El objetivo actual es llegar a la mayor cantidad, en lo posible alcanzar al 60% de la pobla­ción. Lamentó que gran parte de la población no se registra para acceder a las dosis.

“Vamos a seguir vacunando hasta hoy primera dosis. La próxima semana vamos a continuar, considerando que recibimos dosis de Pfi­zer. También vamos a reci­bir AstraZeneca y tenemos la posibilidad de recibir mayor cantidad de Pfizer”, declaró Borba, en con­tacto con 730 AM. Para­guay supera 4.160.000 dosis contra el covid-19 aplicadas entre su población. Actual­mente suman 2.300.000 con primera dosis y 1.860.000 segunda dosis.

Dejanos tu comentario