El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó ayer que de continuar el importante descenso de contagios de covid-19 y de seguir intensificando la vacunación contra el virus se podría aumentar las flexibilizaciones sanitarias a fines de setiembre. Igualmente aseguró que la próxima semana continuará la inmunización para la primera dosis por la disponibilidad de vacunas.
“Lo que queremos evitar es que la gente se aglomere excesivamente. Si tenemos ciertas mejoras en el nivel de vacunación y en el nivel de contagio, que sigue bajo, vamos a ir levantando las relativas restricciones que aún existen. No podemos hacerlo todo muy de golpe”, expresó Borba.
El titular de Salud Pública manifestó que todo depende de la evolución de casos en las próximas semanas y el aumento del nivel de vacunación. En ese sentido, incluso se podría dar el anuncio el próximo 28 de setiembre. “Creo que vamos a ir habilitando más y tratar de llevar una vida normal, entre comillas, pero siempre con cuidados. La gente ya sabe lo que tiene que hacer”, dijo Borba.
El secretario de Estado señaló que el excesivo relajo no equivale a restricciones sanitarias, en ese sentido precisó que el relajo ciudadano sería no utilizar tapabocas, no lavarse las manos ni respetar el distanciamiento social. “Hablar de restricciones a esta altura del campeonato ya no podríamos. Ya aprendimos lo suficiente para saber cómo debemos comportarnos”, explicó.
REZAGADOS
Por otro lado, el ministro de Salud indicó que el objetivo a principios de este año era llegar a 2 millones de personas inmunizadas con la primera dosis antes de fin de año, meta que se alcanzó entre finales de julio y principios de agosto.
El objetivo actual es llegar a la mayor cantidad, en lo posible alcanzar al 60% de la población. Lamentó que gran parte de la población no se registra para acceder a las dosis.
“Vamos a seguir vacunando hasta hoy primera dosis. La próxima semana vamos a continuar, considerando que recibimos dosis de Pfizer. También vamos a recibir AstraZeneca y tenemos la posibilidad de recibir mayor cantidad de Pfizer”, declaró Borba, en contacto con 730 AM. Paraguay supera 4.160.000 dosis contra el covid-19 aplicadas entre su población. Actualmente suman 2.300.000 con primera dosis y 1.860.000 segunda dosis.