La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) soli­citó inmunizar con­tra el covid-19 con la vacuna Covaxin a adolescentes de 12 a 18 años sin enfermedades de base. Desde el Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI) estarían de acuerdo con el pedido, por lo que sola­mente se estaría aguardando la llegada de las dosis al Para­guay.

La doctora Ana Cam­puzano, presidenta de la SPP, señaló que se aguarda dispo­nibilidad de vacunas contra el coronavirus. El Ministerio de Salud estaría planeando y calendarizando inmuni­zar a esta franja etaria próxi­mamente en el país. “Hemos pedido la vacunación de niños de 12 a 18 años sin enfermedad de base. Creemos que el PAI va a procesar este pedido y ope­rativizar la vacunación. Los niños con enfermedad de base ya se vacunaron. Faltan más de 10.000 niños con factores de riesgo que se inmunizarán este sábado en el Día A”, mani­festó Campuzano en contacto con el canal GEN.

Estiman que suman 700.000 adolescentes entre los 12 y 18 años en el Para­guay, sin enfermedad de base, que aguardan acceder a la pri­mera dosis contra el covid-19. De acuerdo a Campuzano, se utilizaría la vacuna Covaxin que llegaría durante este mes y entonces la inmunización a niños podría darse en octubre. “Estamos esperando la dispo­nibilidad de vacunas de Cova­xin que prometió 2 millones de dosis para setiembre. En Uru­guay utilizaron esa plataforma en los menores y la experiencia fue muy buena. No hubo efec­tos colaterales. Nosotros con­fiamos en la seriedad de Uru­guay. Hay suficiente garantía para nosotros. Covaxin es la mejor vacuna del Oriente”, dijo Campuzano. Ayer, el doc­tor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, pidió que niños de 6 años en adelante también puedan acceder a una dosis contra el covid-19. Puso como ejemplo a Chile, país que acaba de apro­bar la vacuna Sinopharm para inmunizar a los pequeños de esta franja de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL DÍA A SERÁ ESTE SÁBADO

El sábado 11 de setiembre se llevará a cabo el Día A, jornada exclusiva para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base y que repre­sente un factor de riesgo. Para ello, deben estar registrados en la página Vacunate, e ir acompañado de un adulto y llevar certificado médico que indique la enfermedad del adolescente.

También deben presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certifi­cado de nacimiento o libreta de familia, y en el caso del tutor o guarda temporal, la fotocopia de la resolución judicial. Los adolescentes podrán recibir las dosis anticovid en los centros vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria para el Día A. Los trámites para la presentación de los documentos requeridos para la vacunación de los adolescentes se reali­zan como cualquier otro que implique a menores de edad.

Dejanos tu comentario