En los primeros tres días de su implemen­tación en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, 485 pacientes han sido aten­didos a través del sistema. Este se encuentra funcio­nando en el área de consulto­rio externo del centro de aten­ción. Actualmente lo están utilizando en 10 regiones sanitarias y 58 establecimien­tos de salud a nivel nacional. Este sistema facilita la toma de decisiones y la distribución de recursos mediante infor­mes con datos de calidad y en tiempo real. Además, rea­liza capacitaciones virtuales detalladas sobre el uso del sis­tema. En la actualidad cuenta con la participación de más de 120 futuros capacitadores de las 18 regiones sanitarias del país.

El Gobierno de Taiwán, a través de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentran próxi­mos a cerrar el circuito de información digitalizada de los registros médicos a nivel nacional, con la ayuda del Sistema HIS. El objetivo es mejorar la atención a los pacientes.

En la V Región Sanitaria - Caaguazú, unos 13 servicios implementarán esta herra­mienta tecnológica, que posibilitará el registro real de las atenciones de pacien­tes, la utilización de los recur­sos, principalmente medica­mentos, y que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuen­ten con el sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La implementación del Sis­tema HIS en los estableci­mientos de salud a nivel nacional optimiza y direc­ciona los recursos disponi­bles, de acuerdo con la nece­sidad real. De esta forma, mejora la productividad y la calidad de los servicios. Los médicos pueden atender a los pacientes de forma más rápida y fluida a través de un sistema que automatiza varios procesos, que incluye el llamado de pacientes por pantallas instaladas en las salas de espera, visualizar la disponibilidad de stock de farmacia al momento de realizar sus recetas y dispo­ner del historial clínico del paciente para una mejor cali­dad de diagnóstico y trata­miento.

El paciente, por su parte, recibe una atención de calidad y calidez teniendo en consi­deración una historia clínica completamente informati­zada. Así se garantiza una mejor evaluación médica, se reduce errores de tratamien­tos redundantes o no adecua­dos y se asegura la disponibi­lidad de los datos registrados por los profesionales.

Dejanos tu comentario