La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, manifestó ayer lunes que el centro asistencial se encuentra nuevamente saturado, pero esta vez por casos polivalentes y no por covid-19, que continúa con tendencia al descenso. “La gente se dejó estar. Hoy, pacientes quirúrgicos van de urgencia y estamos de vuelta saturados por casos polivalentes. Hoy amanecimos con más de 30 pacientes en camillas, 40 pacientes internados por covid-19 y 120 pacientes polivalentes”, dijo la directora en comunicación con la 780 AM.
Sostuvo que con la flexibilización de las medidas sanitarias, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus, empezaron a incrementarse los casos polivalentes, especialmente los accidentes de tránsito. El centro asistencial recibe a pacientes de todo el país por ser uno de los más preparados en cuanto a infraestructura. En relación con la situación de los pacientes con covid-19, la directora del Hospital Nacional de Itauguá explicó que los casos siguen en descenso, y pidió a la ciudadanía continuar con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública ante el riesgo de una tercera ola en el país. “Estos números sí nos alientan y nos dan un poco de respiro, tanto para el personal de blanco como para los ciudadanos. Pasamos difíciles momentos y ahora estamos un poco mejor. Esperamos que no venga una nueva ola, ahí sí vamos a tener problemas”, agregó la Dra. Yolanda González.
Desde ayer lunes se reanudó la aplicación de la primera dosis de las vacunas contra el covid-19 para las embarazadas de 20 semanas de gestación y más, docentes rezagados y personas de 20 a 34 años con terminación de cédula en 8 y 9, en el marco de la lucha contra la pandemia, y con la llegada de más biológicos se pretende dar continuidad al Plan de Vacunación.