El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió ayer a la ciudadanía no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos y lamentó el relajo ciudadano ante la posibilidad de un nuevo repunte de casos del covid-19. Instó también a las personas a acudir a los vacunatorios para la inmunización. “Yo veo con mucha preocupación y lo manifesté varias veces, estamos viendo eventos sociales sin los más mínimos cuidados. Incluso veo actividades políticas con aglomeraciones y sin tapabocas o los cuidados que se requieren”, manifestó el médico en comunicación con la radio 800 AM.
Mencionó que el relajo ciudadano con los protocolos sanitarios en algún momento “va a pasar factura”, haciendo referencia a un nuevo repunte de casos y la posibilidad de una tercera ola del covid-19, como está sucediendo en varios países del mundo.
Con respecto a la reanudación de la vacunación, instó a la ciudadanía a seguir con los cuidados sanitarios, además de acudir a los vacunatorios para la inmunización. Señaló que la población objetivo son 5.600.0000 personas, hoy con al menos una dosis tenemos 2.300.000 personas y con dos dosis 1.700.000 personas. “Nos falta un poco menos de 500 mil para terminar con la población que está inscripta”, expresó. En cuanto a la aplicación de una tercera dosis, indicó que es prematuro aún pensar en esa posibilidad cuando hasta ahora falta inmunizar a un importante porcentaje de la población. “Yo creo que hablar de una tercera dosis en una población que todavía no hemos avanzado es un despropósito por el momento, yo esperaría mucho más”, dijo.
El médico recordó que la vacuna previene la enfermedad en su forma grave. Te puede dar leve o de forma asintomática, dijo. Considera que, al ritmo que avanza la inmunización, por lo menos hasta diciembre no se podrán realizar fiestas sin tapabocas y otros levantamientos de medidas.