El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que el sarampión se encuentra circulante en varios países de la región. “Argentina registró un brote de sarampión, situación similar se evidenció en Bolivia y en Brasil, puntualmente en San Pablo, donde se observan casos de la infección, aunque todavía en baja proporción”, sostuvo Sequera. Insta a la ciudadanía a estar atentos ante la presencia de erupciones en piel acompañados de fiebre.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1%, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer. Sobre los grupos con mayor riesgo de gravedad, indicó que son los niños menores de 5 años, así como, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos. Comentó también que la vacuna es segura y eficaz, y está disponible en los vacunatorios del Ministerio de Salud.
La vacuna antisarampionosa se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo, refirió el director de Vigilancia de la Salud. No requieren aplicarse la vacuna las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra este virus por lo cual se las considera inmunes.