Las vacunas disponibles para primera dosis corresponden a las plataformas de Sputnik V, Moderna y Pfizer. Embarazadas con 20 semanas de gestación y más, docentes y personas de 20 a 34 años podrán acceder a la primera dosis de la vacuna contra covid-19. Todas las personas que formen parte de estos grupos podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria, sin tener en cuenta el número de cédula.
Con respecto a las embarazadas, el requisito principal es presentar el certificado médico que avale la edad gestacional de la misma. En tanto que, los docentes tienen que presentar certificado de trabajo que constate dicha función. Por otro lado, la vacunación para las personas de 20 a 34 años, está dirigida a los inscriptos cuya terminación de cédula sea de 8 y 9.
SEGUNDAS DOSIS
En cuanto a la aplicación de segundas dosis, el Dr. Héctor Castro anunció que las personas que se inmunizaron contra covid-19 con las plataformas AstraZeneca (hasta el 31 de julio), Moderna (hasta el 13 de agosto) y Sputnik V (hasta el 12 de junio), podrán hacerlo el jueves 9 y viernes 10 de setiembre, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.
El calendario de vacunación se va actualizando semanalmente, según disponibilidad de las vacunas. Así también, para conocer los centros vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria puede acceder a la página www.vacunate.gov.py.
EN MEGAVACUNATORIO NO SE APLICARÁ 1RA. DOSIS
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que se reactivarán la aplicación de la primera dosis en varios puntos del país. Esto no incluye al megavacunatorio Rubén Dumot, donde solo se aplicarán las segundas dosis de la plataforma Pfizer. “En el vacunatorio Rubén Dumot no se aplicará primera dosis de ninguna plataforma”, anunciaron desde el ente sanitario. Recordaron que el mismo volverá a operar, pero solo para aplicar la segunda dosis a rezagados. “Se reabre desde hoy 6 de setiembre, de 7:00 a 23:00, para pendientes de vacunación de segunda dosis Pfizer”, apuntaron. Hay que destacar que el ex Aratirí no fue habilitado este fin de semana para inocular a las personas.