Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA mantuvieron una reunión con representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán), la Misión Técnica de Taiwán y la representante de Medigen Vaccine Biologics Corp en Paraguay, de manera de fortalecer los lazos existentes entre el hospital-escuela y el país asiático. “Hoy mantuvimos una amena reunión con los representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán) y estoy complacido por estrechar lazos que tenemos en cuanto a programas de cooperación conjuntos. Tenemos un profundo interés desde la institución en tener más participación en el diseño y ejecución de los programas de salud pública”, expresó el Prof. Dr. Osmar Cuenca, nuevo decano de la Facultad de Medicina de la UNA.
Por su parte, Avelina Liu, primera secretaria de la Embajada de la República de China (Taiwán), manifestó que en nombre de la embajada desean una exitosa gestión a las nuevas autoridades. “Vinimos para visitar al señor decano y vicedecano. En nombre de la embajada y el Sr. embajador, felicitar por la toma de posesión y desear que la nueva gestión sea muy exitosa”, expresó.
En la oportunidad se presentaron también a las nuevas autoridades de la FCM-UNA, el Sistema Informático en Salud (HIS) y al gerente del Proyecto HIS-Taiwán, el Ing. Tony Wu. El sistema que ya está siendo progresivamente aplicado en las especialidades del Hospital de Clínicas.
Al respecto, el Prof. Dr. Jorge Giubi destacó la importancia del sistema para la institución. “En breve se retomarán las consultas presenciales, por lo cual el uso del Sistema HIS resulta fundamental”, manifestó.
Asimismo, se resaltó principalmente el estudio referente a la nueva vacuna anticovid, que actualmente se encuentra en su fase 3. Sobre esto, la Dra. Gabriela Horvath, representante de Medigen Vaccine Biologics Corp en Paraguay, expresó sus intenciones de empezar las pruebas en el país en las semanas entrantes. “Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas. Actualmente estamos en la fase 3 y esperamos empezar en estas semanas si conseguimos la vacuna testigo AstraZeneca. Tenemos 1.000 voluntarios, de los cuales 500 son del departamento Central y 500 de Alto Paraná”, expresó la profesional de blanco.