Con el objetivo de presentar el impacto de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico rápido del covid-19 a través de la teleme­dicina en la salud pública de Paraguay, un grupo de inves­tigadores publicó un artículo científico en la Revista Medi­cine Access @ Point of Care.

La investigación es un estu­dio de la viabilidad de diseño observacional, descriptivo, multicéntrico, basado en una herramienta de IA para detección de covid-19 en imá­genes de tomografía compu­tarizada (TC) de tórax de pacientes con dificultades respiratorias que asisten a los hospitales públicos del país. Entre marzo y agosto del 2020 se realizaron 911 pruebas diagnósticas rápidas a pacientes con enfermeda­des respiratorias en 14 hos­pitales a nivel nacional. De la población estudiada, el 62,6% eran varones y 37,4% muje­res. La mayoría de las afec­ciones respiratorias diagnos­ticadas correspondieron al grupo de edad de 27 a 59 años (252 estudios), el segundo más frecuente correspondió al de mayores de 60 años y el tercero, de 19-26 años.

Los autores del artículo “Detección rápida de COVID-19 aplicando inteli­gencia artificial a la tomo­grafía computarizada de tórax imágenes: Un estudio de viabilidad” son Pedro Galván, Ronald Rivas (Pro­grama Nacional de Incen­tivo a los Investigadores del Conacyt), José Fusillo, Felipe González, Luciano Recalde, Oraldo Vukujevic, José Ortellado, Juan Porti­llo y Enrique Hilario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario