El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa des­tacó que la mayor parte del país se encuentra fuera de zona roja con respecto a los contagios de covid-19. Resaltó la disminución en el Área Metropolitana. “Los números que estamos teniendo ahora se parecen a los números que teníamos en julio del 2020. Hoy tenemos 30% menos de positivos y 14% menos de fallecidos”, sostuvo Sequera.

También manifestó que suman 8 semanas consecuti­vas de descenso de contagios, principalmente en el departa­mento Central. Así también, en otras zonas del país se registra una importante dis­minución de casos al igual que las hospitalizaciones a raíz del virus. “Impresionante el descenso de Central con un 90% de reducción. Ya tene­mos unas 8 semanas de des­censo. De tener 3.000 casos por semana, hoy no llega ni a 300 por semana. En todos los departamentos vemos un descenso importante, tam­bién en el número de hospi­talizados”, manifestó.

El epidemiólogo señaló que de 259 distritos, ninguno está en nivel rojo desde hace sema­nas. Solo dos distritos están en nivel 3, 24 distritos en nivel 2 y el 90% de las ciudades está en nivel 1 o inferior. “Esta es la luna de miel, como se dice”, declaró el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Sequera indicó que de los más de 15.821 falleci­dos a causa del coronavirus, la mayoría en una sala de internados, mientras que el 35% murió en una unidad de terapia intensiva de un hospi­tal. Afirmó que de acuerdo a registros son más de 500 per­sonas que fallecieron en sus casas o en un instituto como una residencia geriátrica.

Precisó que de todos los que ingresaron, el 65% no tenía ninguna vacuna, el 26% tenía una dosis y el 9% dos dosis. En total se hospitalizaron 47.000 personas a causa del coronavirus en el país tanto en el sector público como pri­vado, la mayoría son pacientes no vacunados. Entre los falle­cidos de las últimas 8 sema­nas, precisó que el 70% son personas sin vacunas.

Dejanos tu comentario