El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa des­tacó que la mayor parte del país se encuentra fuera de zona roja con respecto a los contagios de covid-19. Resaltó la disminución en el Área Metropolitana. “Los números que estamos teniendo ahora se parecen a los números que teníamos en julio del 2020. Hoy tenemos 30% menos de positivos y 14% menos de fallecidos”, sostuvo Sequera.

También manifestó que suman 8 semanas consecuti­vas de descenso de contagios, principalmente en el departa­mento Central. Así también, en otras zonas del país se registra una importante dis­minución de casos al igual que las hospitalizaciones a raíz del virus. “Impresionante el descenso de Central con un 90% de reducción. Ya tene­mos unas 8 semanas de des­censo. De tener 3.000 casos por semana, hoy no llega ni a 300 por semana. En todos los departamentos vemos un descenso importante, tam­bién en el número de hospi­talizados”, manifestó.

El epidemiólogo señaló que de 259 distritos, ninguno está en nivel rojo desde hace sema­nas. Solo dos distritos están en nivel 3, 24 distritos en nivel 2 y el 90% de las ciudades está en nivel 1 o inferior. “Esta es la luna de miel, como se dice”, declaró el profesional.

El doctor Sequera indicó que de los más de 15.821 falleci­dos a causa del coronavirus, la mayoría en una sala de internados, mientras que el 35% murió en una unidad de terapia intensiva de un hospi­tal. Afirmó que de acuerdo a registros son más de 500 per­sonas que fallecieron en sus casas o en un instituto como una residencia geriátrica.

Precisó que de todos los que ingresaron, el 65% no tenía ninguna vacuna, el 26% tenía una dosis y el 9% dos dosis. En total se hospitalizaron 47.000 personas a causa del coronavirus en el país tanto en el sector público como pri­vado, la mayoría son pacientes no vacunados. Entre los falle­cidos de las últimas 8 sema­nas, precisó que el 70% son personas sin vacunas.

Dejanos tu comentario