La presidenta del Insti­tuto Forestal (Infona), Cristina Goralewski, manifestó ayer que nueva­mente están en aumento los focos de calor en el país y pidió a la ciudadanía tomar conciencia sobre la importan­cia de no quemar basuras ni pastizales.

“Actualmente, según el último reporte de las 9:00 de este viernes, tenemos 197 focos de calor vigentes. Se concentran principalmente en San Pedro (46), Boquerón (35), Presi­dente Hayes (29) y Caaguazú (28)”, explicó la presidenta del ente estatal en comunicación con radio 1000 AM.

Sostuvo que un foco de calor no es lo mismo que foco de incendio y las precipitaciones registradas durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes ayudaron para aplacar la situación e insistió en la importancia de no que­mar basuras ni pastizales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Goralewski indicó que el monitoreo con imágenes sate­litales sobre los focos de calor y de incendio ayuda a saber qué zonas están con mayor riesgo para poder tomar las precauciones e intervenir de forma rápida si es posi­ble, pero recordó que están dadas las condiciones para los siniestros forestales.

“Estamos con las condiciones 30-30-30: temperatura de 30 grados, vientos a 30 kilóme­tros por hora y la humedad por debajo del 30%, que son factores ideales para que ini­cien los incendios. Recorde­mos que el calor lo da el ser humano y los focos de calor no precisamente significan un incendio”, agregó.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado el proyecto de ley “que declara emergencia nacional como consecuencia de los incen­dios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodi­versidad”, presentado por el senador Juan Afara, presi­dente de la Comisión Nacio­nal de Defensa de los Recur­sos Naturales (Conaderna). La declaración tiene vigencia por 120 días.

Por otra parte, Goraleswki indicó que existe una pro­puesta para trabajar en una modificación de la Ley 4.014/10 “De prevención y control de incendios” que permite las denominadas “quemas prescriptas” den­tro de un área determinada. Señaló que una de las princi­pales debilidades de la ley es que pone como autoridades de control y aplicación a los municipios, quienes no cuen­tan con la capacidad instalada para la aplicación de la ley.

La propuesta de modificación sería establecer una red de instituciones que compren­dería al Infona, al Ministe­rio del Ambiente (Mades), a la Secretaría de Emergencia (SEN) para encarar la tarea. La titular del Infona informó que en el 2019 se solicitó a los municipios el reporte de todos los permisos para las “quemas controladas” pre­vistas en la Ley 4.014/10 y los municipios no contaban con ninguno para ese año ni años anteriores.

SAN PEDRO: RESCATAN CRÍA DE BÚHO

Bomberos forestales de la compañía K 133 fueron requeridos ayer para apagar un feroz incendio ocurrido en la ciudad de Lima, San Pedro. Mientras realizaban intensas labores, se encontraron en el lugar con una cría de búho gritón, denominado científicamente como pseudoscops clamator. Los voluntarios rescataron al ave, le brindaron asistencia y luego procedieron a trasladarla a una zona más segura para finalmente liberarla, ya que las llamas con­tinuaban su curso en la zona boscosa ubicada en el norte del país, donde prestaban servicio contra un foco de incendio. Los especia­listas explican que esta especie de búho habita en áreas abiertas, su nombre pseudoscops significa “falso búho” y deriva de raíces latinas. La palabra pseudos equivale a falso y scops significa búho. Señalan que el epíteto clamator deriva del latín y significa gritón.

Déjanos tus comentarios en Voiz