El Ministerio del Ambiente y Grupo Nación firmaron ayer martes un importante acuerdo de cooperación interinstitucional para ampliar la difusión de la campaña “No enciendas una desgracia”, iniciativa que involucra a instituciones como la SEN, Mades, Infona y Mitic. Esta campaña pretende crear conciencia sobre las causas y consecuencias de provocar fuego en una época que está caracterizada por la extrema sequía. La firma estuvo encabezada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, y el director gerente general del Grupo Nación, José María Agüero. El titular del Mades resaltó que existen 2 millones de hectáreas que corren serio riesgo por incendios y que el trabajo mancomunado que se hará entre ambas instituciones permitirá un mayor alcance de las campañas de sensibilización impulsadas por el Mades, llegando a más gente, a través de la cooperación de los medios masivos de comunicación que forman parte del Grupo Nación.
También habló sobre la responsabilidad individual e instó a todos a no iniciar quemas que puedan causar graves daños. “Todos tenemos nuestra responsabilidad y debemos actuar desde donde nos corresponda, sobre todo en este tipo de crisis que afecta de manera trasversal a la República del Paraguay, en la economía, la salud, las áreas protegidas, causando una pérdida grave de la biodiversidad que habita dentro de esas reservas. A veces uno piensa “si yo nomás quemo no va pasar nada”, y eso es una mentira porque puede significar una desgracia mucho más grande”, manifestó.
“Paraguay es de todos y todos debemos aportar lo que podamos”, agregó. En ese sentido, insta a la ciudadanía a realizar la denuncia ante la municipalidad o la comisaría más cercana si ve alguna quemazón.
Por su parte, José María Agüero, director-gerente general del Grupo Nación, sostuvo que cualquier daño que se cause al medioambiente perjudica a toda la sociedad. “Desde el momento que nos enteramos de esta acción comunicacional del Mades no dudamos en acercarnos y ofrecer muestra capacidad de comunicación como grupo y esa alianza que hoy firmamos consiste en sumar un granito de arena para poder enfrentar esta nueva temporada de posibles incendios, que según los pronósticos se avecina este año y probablemente continúe el próximo año por los efectos del fenómeno La Niña. Creemos que prever una buena comunicación apoyando la iniciativa del ministerio puede ser un factor importante para enfrentar de una mejor manera esta situación”, manifestó.
Los medios que se involucrarán en la campaña “No enciendas una desgracia” son los diarios La Nación, Crónica, Popular, GEN TV, Radio Montecarlo, Radio Popular, Radio Corazón, Universo AM, HEi FM y HEi TV.
SEPA MÁS
Incendios producidos recientemente
La incidencia de incendios se ve afectada por la variabilidad del clima, incluido el viento, las escasas precipitaciones y altas temperaturas, así como por otros factores ajenos al clima. Los incendios forestales en su mayoría se relacionan a actividades humanas.
Los departamentos del país que más focos de incendio tuvieron el mes pasado fueron Concepción (1.252), Amambay (992), Presidente Hayes (515) y San Pedro (417). El departamento Central registró 10 focos de calor importantes. En cuanto a los municipios con más focos de calor en las últimas 24 horas, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona), emitido ayer figuran Central (6), Paraguarí (8), San Pedro (17), Concepción (14), Amambay (12), Alto Paraná (2), Caazapá (12), Guairá (8), Caaguazú (10), Pdte. Hayes (22), Boquerón (4) y Alto Paraguay (30).