La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, confirmó ayer que mañana jueves llegará el segundo componente de la vacuna Sputnik V y en total serían 35 mil dosis en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19 y el Plan Nacional de Inmunización.
“Nosotros este día jueves estaremos recibiendo 35.000 dosis de Sputnik V del componente dos para consolidar el esquema. La preocupación está latente, pero nos están cumpliendo en la medida que va progresando la semana”, manifestó ayer en comunicación con la radio 650 AM.
Mencionó que hay preocupación de las personas que recibieron la Sputnik V como primera dosis, pero que hay compromiso del Fondo Ruso de Inversiones para cumplir con el acuerdo establecido con el Gobierno y completar el esquema de inmunización con dicha plataforma.
Sostuvo que la idea es ir recibiendo de forma periódica el segundo componente de la Sputnik V. También se espera el arribo de más biológicos para continuar con la aplicación de la primera dosis, que sería en la segunda semana del mes de septiembre.
“El compromiso del Fondo Ruso es recibir periódicamente las dosis hasta completar. En cuanto a la reanudación de la primera dosis, la idea es intensificar el plan así tal cual hemos avanzado. De acuerdo a la disponibilidad de las dosis, veremos cuál será la estrategia”, agregó la viceministra.
VACUNADOS
Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó al canal GEN y radio Universo que poco a poco se está cumpliendo con la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, por lo que “la preocupación se disipa gracias al esfuerzo de las autoridades”.
Castro mencionó que hasta el cierre de ayer lunes hay 13% de cumplimiento de las segundas dosis. Unas 365.000 personas recibieron el componente uno, de las cuales 46.000 se aplicaron el componente dos. “El porcentaje va a subir porque el intervalo es largo y por eso parece muy lento, pero no hay ninguna dilatación en cuanto a eso”, garantizó la autoridad sanitaria.