El Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) dispuso que a partir de ayer, lunes 30 de agosto, todos los docen­tes del sector público a nivel país regresen a las aulas tras la masiva inmunización contra el covid-19 en el sector educa­tivo. A parte de los profeso­res, muchos alumnos optaron por la modalidad presencial y volvieron a las aulas, aun­que también se mantiene la modalidad de clases híbridas, presenciales y a distancia al mismo tiempo.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, des­tacó el alto acatamiento, y agradeció la predisposición de los maestros. “La lógica nuestra es que lo último que se debía cerrar es la escuela, y lo primero que se tiene que abrir es la escuela. Tratamos de defender esa teoría en todo momento y hoy estamos feli­ces de estar volviendo en tér­minos generales con todos nuestros docentes a las aulas”, sostuvo el ministro de Educación. Señaló también que continuará la modalidad de enseñanza a distancia y se respetará la decisión de los padres que no quieran enviar a sus hijos, dijo Brunetti.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Direc­tores (Sinadi), Miguel Mare­cos, señaló este lunes que los docentes están esperando en las aulas a los estudian­tes en el marco del retorno gradual a clases establecido por el MEC. “Nosotros tene­mos un reporte a nivel país del 94%. Estamos hablando de 80 mil docentes que ya tie­nen la segunda dosis. Hay una pequeña franja de no vacuna­dos y los que han presentado certificado de vulnerabili­dad”, manifestó el presidente del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que entre los no vacu­nados y los que presentaron certificados de vulnerabilidad son cerca de 3.000 docentes y el resto ya está en las ins­tituciones educativas del país. “Los docentes ya están desde hoy en la aulas espe­rando a los estudiantes en la medida de que las condiciones de bioseguridad garanticen ese retorno progresivo de los estudiante. Queremos decir­les a mamá y papá que vayan a ver cómo está la escuela y si hay insumos, porque entre todos vamos a lograr esta vuelta progresiva”, agregó.

UNOS 10 MIL DOCENTES NO ESTÁN VACUNADOS

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó ayer lunes que hay cerca de 10 mil docentes que todavía no se vacunaron contra el covid-19 y destacó que no pueden ser obligados para inmuni­zarse porque no hay obligatoriedad, pese a la importancia de evi­tar los casos graves de la enfermedad y superar la pandemia. “Un poco más de 60 mil docentes ya recibieron su segunda dosis, que somos los vacunados desde el 12 de julio. También hay quienes se negaron a vacunarse, serían 10 mil entre funcionarios técnicos y docentes”, señaló la viceministra en comunicación con la radio 1080 AM. Sostuvo que hay un grupo de aproximadamente 3.400 educadores que están a la espera de recibir su segunda dosis.

Dejanos tu comentario