El director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Pío Alfieri, comentó, en el canal GEN, que actualmente estamos en pleno brote epidémico de enfermedades habituales del invierno como la bronquiolitis, que es la que afecta a los bebés, y si a eso se suma un aumento de pacientes con covid vamos a tener las mismas dificultades que tuvimos en las terapias de adultos.

Explicó que la variante Delta tiene el mismo impacto en la salud de los niños; solo que al ser muy alta la transmisibilidad, genera una presión muy importante sobre el sistema de salud. Esto puede verse en Florida, EEUU, donde actualmente muchos menores están requiriendo internación y terapia, esta situación se da atendiendo que los menores aún no fueron inmunizados contra el virus y, por lo tanto, están más expuestos, sostuvo el médico.

Con respecto al fortalecimiento de las áreas pediátricas de los hospitales, el médico reconoció que no es nada fácil; en pediatría es más difícil que en el sector de adultos porque hay un déficit de hace varios años, también en la capacitación del personal adecuado para atención de terapias. “No es lo mismo el personal médico y de enfermería que se necesita, lleva mucho tiempo formarlos. Nuestro personal ya está sobrecargado de trabajo porque la mayoría tiene más de un lugar de trabajo, justamente por la alta demanda”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la vacunación de niños, dijo que en primer lugar se debe probar en menores de 12 años, que aún hay protocolos abiertos con las vacunas actuales. “No es fácil hablar ahora de vacunar a los menores cuando hay un alto porcentaje de adultos no vacunados, y es imposible hablar de una pandemia controlada cuando los niños aún no están inmunizados; esta variante exige un porcentaje de vacunación del 80% como posibilidades de frenar”, puntualizó el director del Acosta Ñu.

Dejanos tu comentario