El joven estudiante de Agronomía de la Uni­versidad Nacional de Asunción (UNA), José Daniel Zaván Vaccari, único sobre­viviente del accidente aéreo ocurrido en el mes de febrero pasado, fue intervenido qui­rúrgicamente el viernes 27 de agosto.

Desde tempranas horas, un plantel importante de pro­fesionales, entre médicos, anestesiólogos, personal de enfermería e instrumentado­res del Hospital de Clínicas se convocaron para llevar a cabo las dos intervenciones qui­rúrgicas de alta complejidad.

Como parte del proceso de rehabilitación, el paciente con diagnóstico de politrau­matismo fue sometido a una doble cirugía reconstructiva de la rodilla lado izquierdo y del plexo braquial lado dere­cho a raíz de las múltiples lesiones que limitaba ambos miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PACIENTE ESTABLE

De acuerdo al primer informe del plantel quirúr­gico de la Cátedra y Servi­cio de Ortopedia y Trauma­tología, a cargo del Prof. Dr. Akira Kikuchi, y tras 11 horas de cirugía de manera simul­tánea, el mismo señala que en todo el proceso el paciente se mantuvo estable.

Igualmente, explicaron que por protocolo médico, las pri­meras 24 horas el joven per­manecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto, luego será derivado a sala de internados para su recupera­ción por tiempo indefinido.

El plantel interviniente en general estuvo integrado por el equipo de cirugía de rodilla, con los doctores Luis Fernando Martínez, Tomás Alonso, Hugo Brizuela y Mar­celo Florentín. Mientras que el equipo de cirugía de plexo braquial y miembro superior, con el Prof. Dr. Gustavo Vivé, el Prof. Dr. Mario Ojeda y la Dra. Noelí Zavala.

En tanto que de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, los residen­tes Emilio Zaracho, José Ola­zar, Gloria Echagüe, Estel­vina Sanabria y Cristhian Sala. Por su parte, el plantel de Anestesia, con el Prof. Dr. Walter Delgado y el Dr. Fran­cisco González; personal de enfermería e instrumenta­ción del Pabellón Quirúr­gico Central del nosocomio dependiente de la FCM-UNA.

RECUPERACIÓN

Los especialistas tratantes estiman que en un tiempo aproximado de 6 a 8 meses se estarían viendo los resultados óptimos de la cirugía que se realizó en la rodilla, en tanto en el miembro supe­rior podría tardar hasta dos años.

Explicaron que la cirugía forma parte del proceso de recuperación y que lo que el viernes hicie­ron fue tratar las secuelas de los politraumatismos sufridos, pero posteriormente la rehabilitación y la fisioterapia juegan un papel muy importante. Posterior a la cirugía, el paciente ingresará a un plan de fisioterapia intensiva para rehabilitar los miembros some­tidos a la intervención.

Dejanos tu comentario