En el marco de una reunión interinstitucional, referentes de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud y de otras instituciones públicas abordaron acerca de los preparativos previstos en torno a la posible rehabilitación del paso internacional del puerto Itá Enramada-puerto Pilcomayo.
Durante el encuentro se dialogó sobre adecuaciones edilicias que se estarán ejecutando, entre los que se mencionó la cesión de un espacio físico a Salud para potenciar los controles en ese punto del país en coordinación con otras instituciones y el nuevo ordenamiento de camiones.
También se llevó a cabo la socialización de las nuevas exigencias sanitarias de ingreso al país vigentes desde el 21 de agosto del 2021. Participaron de la reunión Helce Melgarejo y Víctor Cardozo, inspectores de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa); el Lic. Juan Carlos Coronel y la Dra. Celeste Bernardes, de Relaciones Internacionales; el inspector técnico Ramón Méndez y la Lic. Angélica Escurra, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras.
PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS
El jueves pasado se efectuó una mesa de trabajo entre la Dirección de Vigilancia de Control de Fronteras, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y los encargados de inspección de embarcaciones con el fin de coordinar tareas de vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, conforme al Reglamento Sanitario Internacional.
Hay que mencionar que además de la cartera sanitaria, participaron referentes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Dirección de Migraciones, del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Prefectura Naval y Copanatra SRL, encargada del servicio de balsas.