Muchos países están incursionando en la agricultura urbana, por ello un grupo de jóvenes emprendedores deci­dió producir brotes comesti­bles (microgreens), que son una versión pequeña de vege­tales, cosechados a partir de la primera o segunda semana de germinación. Los mismos son un superalimento, que aparte del intenso sabor y de sus colores llamativos, tie­nen 40 veces más nutrien­tes en comparación a los ya maduros, es decir, física­mente es menos, pero con­tienen mayor aporte nutri­cional.

Los jóvenes dueños de High Farm comentaron que los micro verdes son cultivados en un ambiente controlado con luces artificiales especia­les, y la técnica utilizada les permite un ahorro del 90% del agua, por lo que es más amigable con el ambiente. Aparte, son totalmente ino­cuos, no tienen ningún tipo de agroquímicos, utilizan semi­llas orgánicas.

Además, son producidos en el centro de Asunción, por lo tanto, son productos alta­mente frescos, señalaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos brotes pueden ser diversos vegetales como albahaca, rúcula, cebollitas, rábano, girasol, mostaza, y hasta frutas y picantes, los cuales están listos en 15 días, y son aplicables a cualquier comida. High Farm está diri­gida principalmente a restau­rantes, personas vegetaria­nas, veganas, deportistas, o a aquellos que simplemente buscan alimentos frescos y saludables.

MANO DE OBRA

Como valor agregado, el emprendimiento genera mano de obra, actualmente cuentan con una persona que realiza los deliverys, un ayu­dante de producción y dos vendedores. Además, cuentan con puntos de ventas en los supermercados y restauran­tes más importantes del país.

Pueden contactar con la empresa como HighFarm SA Instagram o al número (0971) 995-995 con Héctor Sosa.

Granjas del Futuro es apo­yada por la Incubadora de la Universidad San Car­los, recibió G. 23.000.000, asesoramiento técnico y el acompañamiento por parte del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnolo­gía (Conacyt) a través del Programa Proinnova que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID).

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Este tipo de emprendimientos apunta a una agricultura más sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta la seguridad ali­mentaria y la ambiental, pues cuanto más tiempo pasa, mayor es la población y la demanda de alimentos. El objetivo de culti­var en las ciudades urbanas es generar más productos alimen­ticios en un espacio más reducido, pero de primera calidad.

Las técnicas de agricultura ambiental controlada como las gran­jas verticales, la producción en invernadero y la agricultura interior se está desarrollando en todo el mundo, sobre todo para áreas urbanas, por lo que el emprendimiento es innova­dor y optan por otros espacios de cultivo. Héctor Sosa, Gabriel Zanotti, Vicente Correa y Adrián Fullaondo son los impulso­res de High Farm y apuntan a ser una granja vertical. Los jóve­nes están redefiniendo la agricultura, trayendo los cultivos del campo a la gran ciudad.

Dejanos tu comentario