La jefa de guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá, Perla Vázquez, destacó ayer el trabajo realizado para controlar el incendio en el predio y pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar siniestros forestales. Los especialistas harán estudios para determinar el daño ocasionado a la fauna y flora.

“Por suerte después de un arduo trabajo se pudo finalmente controlar el incendio en la zona del parque nacional. Ahora se va a comenzar con el monitoreo de cuánto ha sido el daño, tanto en flora como en fauna, por lo que el parque estará cerrado hasta nuevo aviso”, manifestó la jefa en comunicación con la radio 800 AM.

Mencionó que fueron varios días de intenso trabajo porque el fuego era de grandes proporciones y las condiciones climáticas no ayudaron, como la falta de lluvias y el fuerte viento. Los bomberos también tuvieron dificultades para ingresar al predio porque el bosque es muy “cerrado” al ser una reserva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vázquez indicó que hasta el momento es muy difícil determinar quiénes son los responsables del incendio que se inició la semana pasada. También estuvo en peligro el puesto de control de los guardaparques en la zona de Lorito Picada, donde fue más complicado controlar el fuego y estuvieron en peligro varias viviendas de los vecinos.

“Es muy complicado saber quiénes son los que pudieron haber iniciado esto porque hoy en día se tiene que contar con pruebas para ello. Estuvo en peligro nada más que nuestro puesto de control en Lorito Picada, pero se pudo salvar”, agregó la jefa de los guardaparques.

Déjanos tus comentarios en Voiz