A mediados de este año, el Instituto del Indígena (Indi) tomó conocimiento de que unas 10 niñas y adolescentes indígenas de la comunidad Yvy Pyte de Amambay habrían sido abusadas sexualmente por parte de pastores evangélicos y que producto de ello las menores quedaron embarazadas, según señaló Édgar Olmedo, presidente del Indi, en comunicación con el canal GEN.
“Nosotros hemos accedido a esta denuncia a través de peritos indígenas del departamento de Amambay cuando los líderes de la comunidad indígena denunciaron que aproximadamente entre 9 y 10 niñas y adolescentes fueron embarazadas por pastores evangélicos. Los pastores evangélicos ingresaron a la comunidad con el consentimiento de los líderes. Son del pueblo indígena Paî Tavyterã del departamento de Amambay de la comunidad Yvy Pyte”, indicó Olmedo.
Los peritos indígenas indicaron a las familias radicar las denuncias ante la Fiscalía local a fin de identificar a los responsables de los abusos sexuales o estupros que por consecuencia hay una cantidad de niñas y adolescentes que se convertirán en madres en unos meses más.
Los religiosos habrían aprovechado la confianza de los líderes y la vulnerabilidad de las niñas a las que sometieron sexualmente durante sus visitas humanitarias y jornadas de ayuda a estas comunidades indígenas. La situación ya está siendo investigada por agentes del Ministerio Público.
“A raíz de esta situación, se ha generado una reunión en la ciudad de Pedro Juan Caballero en donde participó el Indi, estuvo nuestro asesor jurídico ahí, donde se ha recomendado justamente realizar la denuncia ante el Ministerio Público, hemos hecho las averiguaciones y efectivamente se ha realizado la denuncia con acompañamiento de los peritos indígenas que trabajan allí en el departamento”, señaló.
El Indi acompañará al Ministerio Público en la prosecución de la acción penal de este hecho, ya que como órgano rector de las comunidades indígenas apoyará en el esclarecimiento del hecho. En este sentido, Olmedo se trasladará esta mañana a esa zona del país a fin de verificar la situación in situ y hablar con los líderes y autoridades de la comunidad.
“NO TIENE CAPACIDAD PARA ASISTIR A TODOS”
Por otro lado, el titular del Indi también fue consultado por la situación de los grupos indígenas que se trasladaron del interior del país hacia Asunción, en donde se encuentran apostados en precarias condiciones pasando frío en plazas públicas esperando que los pedidos sean atendidos y gestionados por el ente. “El Indi no tiene la posibilidad de brindar todas las soluciones porque gran parte de sus pedidos recaen en otras instituciones. Si bien es cierto que nosotros canalizamos los pedidos, distribuimos las notas y hacemos todas las gestiones de los pedidos como vivienda, apoyo productivo, sistemas de agua potable o asistencia por parte de la SEN, están a cargo de otras instituciones y los recursos que administra el Estado para las comunidades indígenas, tan solo el 18% de esos recursos está administrado por el Indi”, señaló.