Este fin de semana la Policía Nacional implementará el plan piloto contra la polución sonora y lo hará en coordinación con la Dirección General del Sistema 911. Utilizarán instrumentos especiales que medirán equipos de música o artefactos que perjudican el bienestar de los vecinos de Asunción que denuncien este tipo de hechos.
De esta manera y conforme a la Ley 6390/2020, la Policía tendrá competencias para actuar en la vía pública de oficio o a través de denuncias para evitar que persista la emisión de ruidos capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas e incautar los radios o roncadores de motocicletas.
Inicialmente, se realizaron trabajos técnicos y operativos entre representantes de la Policía Nacional donde se establecieron acciones a ser implementadas en el plan contra la polución sonora en zonas de Asunción, específicamente en los barrios Trinidad y San Francisco. Las multas establecidas van de 5 a 50 jornales, equivalentes a G. 440.00 o G. 4.404.000 para los infractores denunciados, según el caso.
En el Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se capacitó a policías para realizar un trabajo eficiente del uso correcto de la herramienta de medición, en cumplimiento de la Ley 6.390/2020 “Que Regula la emisión de ruidos”, y la ordenanza municipal de la ciudad de Asunción N°183/04 “Que regula los ruidos molestos”.