La caja de herramientas para la inclusión socioeconómica de grupos en situación de vulnerabilidad fue elaborada en el marco de la estrategia de recuperación socioeconómica del PNUD en Paraguay y contiene lineamientos prácticos sobre cómo abordar el trabajo con estas poblaciones. La presentación se realizó ayer en el Gran Hotel del Paraguay y estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; el presidente del Indi, Édgar Olmedo, y la ministra nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Mariela Ramírez.
La caja de herramientas está compuesta por tres guías que contienen recursos útiles, buenas prácticas, políticas públicas, marcos normativos e institucionales y principales barreras y recomendaciones para brindar una ayuda integral en la inclusión de mujeres, personas con discapacidad y pueblos indígenas. Es un trabajo conjunto que congregó los aportes de unas 30 entidades de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.
El instrumento es una iniciativa de Coopi - Cooperazione Internazionale y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y fue elaborado también con el objetivo de ser una herramienta más a la hora de diseñar actividades, programas o proyectos más complejos referentes a procesos de planificación, dirigida a instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y público en general.