La directora de Infona, Cristina Goralevsky, estuvo invitada ano­che en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Ante las preguntas de Augusto dos Santos y Benja­mín Livieres, la titular de la institución habló de la situa­ción actual de los incendios forestales y también de los peligros a los que deberemos enfrentarnos en los próximos tres años, ya que “según las previsiones de los especialis­tas en clima, la situación será muy difícil y debemos prepa­rarnos para lo peor, que puede durar tres años” debido a que la sequía prolongada y las altas temperaturas producen el riesgo de focos de incendio.

Goralevsky insistió en la importancia de la preven­ción, que es “el mejor combate al fuego”, ya que los incendios se producen en un 95% a causa de los humanos.

Por lo tanto, una manera de evitar esta situación que atra­viesa el país ahora será el cam­bio de costumbres como las de quema en las zonas rurales. “El rosado o quema de pastizales, además de ser una costumbre peligrosa que produce verda­deros dramas, no es beneficioso para la tierra como se cree”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, mencionó que en zonas rurales las causas de focos de incendio son, además de la quema de pastizales, la acción de personas que que­man para plantar marihuana o los que queman para “limpiar la orilla de los caminos” todas formas peligrosas. En lo que se refiere a zonas urbanas, la causa principal es la quema de basuras. “La gente cree equi­vocadamente en todos los casos que pueden dominar al fuego, que si prenden la basura o el campo, podrán controlarlo y eso no es así, está más que demostrado ahora”.

La titular de Infona habló de factores que ayudan al fuego como el llamado de los 3/30, que significa según los espe­cialistas: Peligro donde hay más de 30 grados de tempera­tura, más de 30 kilómetros en velocidad de viento y menos e 30% de humedad ambiente. Insistió en la prevención que es responsabilidad de todos en ese sentido.

Dejanos tu comentario