La directora de Infona, Cristina Goralevsky, estuvo invitada anoche en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Ante las preguntas de Augusto dos Santos y Benjamín Livieres, la titular de la institución habló de la situación actual de los incendios forestales y también de los peligros a los que deberemos enfrentarnos en los próximos tres años, ya que “según las previsiones de los especialistas en clima, la situación será muy difícil y debemos prepararnos para lo peor, que puede durar tres años” debido a que la sequía prolongada y las altas temperaturas producen el riesgo de focos de incendio.
Goralevsky insistió en la importancia de la prevención, que es “el mejor combate al fuego”, ya que los incendios se producen en un 95% a causa de los humanos.
Por lo tanto, una manera de evitar esta situación que atraviesa el país ahora será el cambio de costumbres como las de quema en las zonas rurales. “El rosado o quema de pastizales, además de ser una costumbre peligrosa que produce verdaderos dramas, no es beneficioso para la tierra como se cree”, dijo.
Así también, mencionó que en zonas rurales las causas de focos de incendio son, además de la quema de pastizales, la acción de personas que queman para plantar marihuana o los que queman para “limpiar la orilla de los caminos” todas formas peligrosas. En lo que se refiere a zonas urbanas, la causa principal es la quema de basuras. “La gente cree equivocadamente en todos los casos que pueden dominar al fuego, que si prenden la basura o el campo, podrán controlarlo y eso no es así, está más que demostrado ahora”.
La titular de Infona habló de factores que ayudan al fuego como el llamado de los 3/30, que significa según los especialistas: Peligro donde hay más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros en velocidad de viento y menos e 30% de humedad ambiente. Insistió en la prevención que es responsabilidad de todos en ese sentido.