El director del Hospi­tal de Trauma, Agus­tín Saldívar, comentó que siguen en aumento los accidentes de tránsito en el país y que es preocupante el ingreso de menores en grave estado. Señaló que a princi­pios del año pasado con la declaración de la pandemia, solamente por dos meses mermó un poco. En los meses de abril y mayo baja­ron un poco los casos, pero apenas se iban liberando las fases se incrementó nueva­mente la cantidad de acciden­tes de tránsito en el país, y el Hospital de Trauma todos los días recibe a numero­sas personas en estado deli­cado a causa de los percances ruteros.

“De fase cero a fase uno, hablando mal y pronto, la gente parecía que le libe­ramos de un corral”, dijo en relación a la inconsciencia ciudadana. En lo que va de este año de enero a junio fue­ron reportados 6.936 casos de accidentes de tránsito con 88 fallecidos. En cuanto a la cantidad de pacientes pro­cedentes del departamento Central por accidente de trán­sito, en Urgencias, consulto­rios externos e internados se registraron 450 personas, agregó el Dr. Saldívar.

“El alcohol es un aditivo más, lo principal es que la gente no respeta las señalizaciones de tránsito y a esto se suma las carreras clandestinas reali­zadas, sobre todo, los fines de semana”, indicó. “Ese mismo conductor de auto o moto que aquí no usa casco anda manejando con zapatillas y con criaturas en su regazo, le pasás a Foz de Yguazú o Clo­rinda va a ser el más educado de todos”, agregó el director del hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que el mal estado de las calles, semáforo donde no corresponde y la mala ges­tión de la Policía Municipal de Tránsito ayudan también a provocar los accidentes.

Por otro lado señaló que es preocupante la cantidad de menores que ingresan todas las semanas. “Si bien tenemos una gran cantidad de pacien­tes, contamos con algunas camas libres en el área de pediatría y todas las camas de terapia de adultos están llenas”, sostuvo el director.

El doctor Saldívar solicitó a las diferentes instituciones encargadas del observatorio de lesiones externas del MSP unir fuerzas para concienciar sobre todas estas muertes evi­tables y contar con el apoyo de los municipios para controlar en los barrios, la condición de calles y el control técnico vehi­cular de todos los vehículos y la exigencia de seguros contra todo tipo de vehículos, finalizó.

Dejanos tu comentario