El director de la Dirección de Prevención de Incendios, Alejando Buzó, afirmó que la mayoría de los casos registrados en el Área Metropolitana es premeditada. “El 90% de los incendios es provocado y no me cuentan, son resultado del relevamiento de datos”, dijo en entrevista con canal Trece.
Resaltó que es imposible indicar que no son provocados o no son premeditados, generalmente se dan en zonas donde se concentran los recicladores. “Vemos mucho lo premeditado y en muchos casos es el motivo originario del incendio. Hemos encontrado acelerantes, cubiertas, entre otros”, señaló. Agregó que pareciera ser que la gente está esperando que las autoridades vayan a perseguir a amonestar y a castigar para hacer algo que deberían hacer de forma natural. “Nosotros estamos impulsando ideas y proyectos internamente dentro del municipio para evitar estos incendios y tratar de conseguir apoyo del sector privado”, dijo.
Si no estuviéramos en pandemia, este año el uso obligatorio de tapabocas sería por la alta contaminación del aire por los incendios, sostuvo. “Lastimosamente, si no era por el covid hubiéramos tenido que usar tapabocas de manera obligatoria por esta otra pandemia que es el incendio”, lamentó. Como consecuencia de los incendios forestales a nivel país, la calidad del aire es insalubre en varios puntos de Asunción y Central. Así lo reportó ayer domingo el sitio Aire Paraguay en los sensores de las zonas de Asunción, Luque, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso.
Mediante una página se muestran los resultados de un sistema de sensores con tecnología láser, creado para la medición de la calidad del aire en zonas específicas del país. Los mismos se encuentran instalados en varios puntos de Asunción y ciudades cercanas, midiendo la densidad de partículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2,5, o en español material particulado 2,5.
HABRÁ LLUVIAS DESDE MAÑANA
Hoy de nuevo se prevé un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas entre 37 °C y 40 °C en la Región Oriental, mientras que en el Chaco oscilaría entre 40 °C y 41 °C, vientos con intensidad moderada del norte en ciertos pasajes del día. Para mañana martes es muy alta la probabilidad del ingreso de un frente frío sobre nuestro país, con el mismo se desarrollarían lluvias de variada intensidad con ocasionales tormentas eléctricas, las mismas inicialmente afectarían al sur de la Región Oriental en el transcurso de la noche, luego durante el miércoles se extendería al resto del territorio nacional.
La masa de aire fría progresivamente generaría un descenso marcado de la temperatura y vientos moderados del sur desde mañana martes, condición que afectaría a todo el país durante el miércoles.