Como consecuencia de los incendios forestales a nivel país, la calidad del aire es muy insalubre en varios puntos de Asunción y Central, de acuerdo con los resultados de un sistema con tecnología láser, medidos en tiempo real por el sitio Aire Paraguay. Los sensores miden la densidad de las partículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2,5. De acuerdo al índice, de 0 a 50 es buena la calidad del aire, de 51 a 100 es moderada, de 101 a 150 es insalubre para grupos de riesgo, de 151 a 200 es insalubre para todos, de 201 a 300 es muy insalubre y de 301 a 500 es peligrosa para todos.
De acuerdo al último informe, a las 18:00 se detectaron que las zonas de Asunción, Luque, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso están con aire contaminado o insalubre para todos, y solo algunas zonas de Asunción están insalubres para grupos de riesgo como la zona del Mercado 4 y los barrios Obrero y Bella Vista, con 131 y 144 del índice de calidad del aire; sin embargo, el resto de las ciudades está por encima de 150 en el índice de calidad de aire, lo que es considerado insalubre para todos.
En la página (aireparaguay.org) se muestran los resultados de un sistema de sensores con tecnología láser, que se encuentran instalados en varios puntos de Asunción y ciudades cercanas. Los valores de la medición son procesados en tiempo real y según la normativa NowCast, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es para calcular el denominado Índice de la Calidad del Aire (US-AQI) y obtener una medida estándar de referencia. Esta medición en tiempo real permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire en su entorno y así tomar las precauciones necesarias, evitar la exposición excesiva y adecuar sus actividades diarias.
Con la calidad de aire que tenemos actualmente, los grupos sensibles (las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y diabéticos) deben evitar actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso, además de tener en cuenta la posibilidad de realizar las actividades adentro o reprogramarlas.