Con el objetivo de desarrollar un sistema de gestión empresarial que impulse de forma sostenible a pequeñas fincas de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, un grupo de investigadores brindó a 30 mujeres de la zona distintos tipos de asistencia desde el punto de vista de la producción de horticultura y de ventas, logrando de esa manera mejorar su nivel de vida y el cuidado de su entorno.
Hasta el momento se han beneficiado a 30 mujeres, que gracias al proyecto desde sus huertas promueven alimentos más saludables para todos. Asimismo, se ha colaborado al impulso y apoyo de los productores de verduras, el comercio justo y la disminución de la migración de los jóvenes rurales a centros urbanos, en busca de oportunidades. Los productos que ofrecen las mujeres líderes de las fincas son naturales y van variando de acuerdo a la época: verduras y frutas cultivadas con mucho cuidado, quesos caseros, huevos que provienen de gallinas que se alimentan de maíz y sobras de la huerta, entre otros productos.
Las mujeres beneficiadas explicaron que recibieron apoyo en insumos agrícolas, capacitaciones y entrenamiento para empoderarse. Además del análisis de las situaciones individuales, para desarrollar un sistema de gestión. Actualmente difunden los logros a través de la venta de los productos de granja Santa Ana, por medio de sus redes sociales que son una herramienta de gran utilidad para tener mayor alcance.