“Fuerza chicos, que Dios esté con ustedes”, dice la persona que grabó a un bombero que lucha contra las llamas en el lugar. El video fue realizado desde un automóvil a la altura del kilómetro 40 de la ruta PY05, en cuestión de minutos se viralizó en redes sociales ayer al mediodía.
El Parque Nacional Cerro Corá fue alcanzado por un incendio de gran magnitud. En el histórico sitio ubicado en el departamento de Amambay diversas compañías de bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero y bomberos forestales realizan intensas tareas para intentar controlar el fuego en la tarde de ayer. Inspectores de la Patrulla Caminera realizan regulación del tránsito en la zona.
De acuerdo a los informes, el fuego está amenazando a los pequeños agricultores e, inclusive, a comunidades indígenas que existe en la zona como Jaguati, Jaguati Pindo, Jakaira, Yvypyte, Itaypavusu y Ñuapy. Informes revelan que a pesar del intenso trabajo los voluntarios no están logrando sofocar el siniestro.
El Parque Nacional Cerro Corá está situado a 454 kilómetros de Asunción y a 45 km de Pedro Juan Caballero, en un lugar próximo a la frontera con Brasil. Es una reserva natural e histórica debido a que fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870.
El lugar cuenta con monumentos recordatorios y zonas de recreación a orillas del río Aquidabán. La reserva tiene más de 5.500 hectáreas, siendo gran parte de zona boscosa, por lo que se estima que el daño es invaluable, tanto a la fauna como a la flora del parque, creado por decreto el 11 de febrero de 1976.