Ayer, docentes de diferentes puntos del país realizaron una manifestación frente a la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reclamando el incumplimiento de sus derechos como nombramientos, permisos de maternidad, entre otros.
“Desde la OTEP estamos acompañando a los compañeros docentes, algunos con cargo de directivo, como encargatura de despacho que hace 2 años y medio están ocupando y ahora sale el concurso nacional, aclaramos que no estamos en contra. Estamos de acuerdo con el concurso, pero pedimos que se respeten los procesos, que se hagan los concursos institucionales para que se puedan priorizar a estos compañeros que hace 2 a 3 años están llevando ese cargo. Que haya una resolución”, expresó en contacto con el canal GEN, Juana Larrea, de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN).
Mencionó que hay casos también de docentes ad honorem que hasta ahora no están percibiendo sus salarios. Larrea sostuvo que están esperando que el abogado Carlos Aguilera les pueda dar una salida. “Ya estamos quemando etapas hasta llegar acá. Queremos que se nos dé esa solución porque tenemos diferentes casos, básicos como maternidad, entre ellos”, remarcó.
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MEC detectó 1.000 títulos adulterados de institutos que no están reconocidos
Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hallaron 1.000 títulos adulterados provenientes de institutos de formación docente que no existen. El viceministro Federico Mora reveló que la irregularidad se comprobó mediante denuncias recibidas en la propia institución del Estado.
“Lo que nosotros tenemos es un proceso de certificación docente y matriculación. Estamos hablando exclusivamente de títulos de casos para la docencia o para el proceso de registro en el sistema informático de talento humano que tiene el ministerio y encontramos registros dubitados. Es decir, están en su proceso porque no fueron en su momento títulos registrados o que constan en la dirección de registros de títulos del MEC”, señaló a la 1080 AM.
Mora fue categórico al asegurar que “son títulos falsos en todo sentido”. Explicó que dichos papeles fraguados “no pasaron el reconocimiento o el registro de títulos por parte del MEC”.
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Se apela a una burda maniobra con la presentación de firmas y sellos inventados, conforme expresó. “En muchos casos son de un instituto de formación superior que no existe y esto se genera a partir de denuncias que se realizan donde dice: tal docente que presentó tal título no existe. El instituto de formación docente no existe, lo hace de manera fraudulenta, inventa el documento, inventa la firma, inventa los sellos, presenta al MEC para certificar su condición docente y ahí se identifica que no son tales”, remarcó.
El viceministro admitió que la práctica de la falsificación de títulos “es una realidad” y lamentó que se recurren a diferentes formas, incluso para participar en concursos. Así también se refirió al papel del Consejo de Educación Superior (Cones) en todo este proceso.
“El Cones pasó por alto esa nota y sugerencia, se hizo caso omiso. Hay que decir que hasta que tengamos el instrumento que permita la trazabilidad va a ser el registro único del estudiante. Lo que vamos a implementar en universidades también lo vamos a llevar al instituto de formación docente y a los institutos técnicos profesionales”, puntualizó.
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El acceso a la carrera docente es solo por concurso, alertan desde el MEC
La viceministra de Educación Escolar Básica, María Gloria Pereira, habló de la detención de una funcionaria de la supervisión en Ñemby identificada como Sonia Torres, acusada por supuesto hecho de cohecho pasivo por el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Alertó que no hay intermediarios para acceder a los cargos dentro de la institución, tal como fungía ser la ahora detenida al ofertar puestos para docentes previo pago de una suma de dinero.
“Al parecer el caso corresponde a un esquema que se estuvo practicando durante un tiempo. A pesar de que el sistema de concurso es el acceso a la carrera docente, durante un tiempo en los casos de necesidad nombrábamos interinos esperando que haya concursos docentes en los casos en que en el banco de datos no tuviésemos suficientes referentes para el cargo”, manifestó la viceministra Pereira al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media en el programa “Así son las cosas”.
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Lamentó la maniobra implementada para presuntamente estafar a personas que se ilusionan en acceder a la función pública a través de este mecanismo de extorsión. “Les prometen incluso que van a quedar en el cargo. Pero eso no funciona así, nosotros queremos alertar a los colegas docentes de que nosotros estamos velando porque el sistema funcione bien, que el acceso a la carrera docente sea siempre el concurso”, puntualizó.
Antecedentes
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de su asesoría jurídica, realizó una denuncia ante la Fiscalía penal de turno acerca de un supuesto hecho de cohecho pasivo en el que una profesora denunció que le había solicitado una suma de dinero para la obtención de un cargo remunerado dentro del MEC.
A raíz de esta situación, en la víspera se realizó un procedimiento encubierto y se procedió a la detención de la mencionada funcionaria de la supervisión del MEC de Ñemby de nombre Sonia Torres. Los intervinientes procedieron a su aprehensión en el momento en que la mujer recibía la suma de dinero y le explicaba a la docente (que luego la denunció) cómo iba a acceder supuestamente al cargo. La investigación está a cargo de la fiscal Teresa Sosa.
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Titular del MEC focalizará sus primeros 100 días en comprensión lectora y reflexión en aulas
El nuevo ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que en sus primeros 100 días de gestión se enfocará en implementar la lectura y comprensión de ella al inicio de las clases cada mañana y luego, escribir un párrafo sobre temas que se asignen en las clases al finalizar las jornadas escolares.
“Nuestro foco es la comprensión lectora, hay cosas que vamos a implementar ya. Lo que queremos hacer como proyecto de los primeros 100 días es comenzar las clases con un cuento y terminar la clase con un párrafo, que los alumnos lo hagan. Después de 280 días de clases, un niño habrá escrito 280 párrafos, casi un libro”, dijo Luis Ramírez a la 730 AM.
Para Ramírez y su equipo de trabajo será importante esta implementación ya que al leer y escuchar una lectura, para luego redactar algo sobre ese mismo tema u otro, los alumnos podrán comenzar a reflexionar y comentar acerca de ese tema. “A través de eso, vamos a lograr que los chicos empiecen el día con una reflexión, escuchando una lectura, haciendo comentarios y reflexionando. Algo tiene que quedar después de ese hábito”, enfatizó.
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En ese marco, expuso que en el MEC hay mucho por hacer, que el camino es no único, sino múltiple. Una de las prioridades también es presentar el presupuesto para el 2024 y analizar cómo iniciará el año escolar al terminar este periodo. “Tenemos la urgencia de presentar el presupuesto para el año que viene y ver cómo ajustarlo. La urgencia de terminar el año y proyectar el año que viene con nuevas dinámicas que pretendemos llevar a cabo”, precisó.
Múltiples caminos
Luis Ramírez mencionó que hay acciones concretas que quieren ejecutar respecto a las infraestructuras de escuelas y colegios a nivel país. Comentó que algunas serán reestructuradas ya para fines de este año e incluso se construirán algunas instituciones nuevas.
“Hay una urgencia en acciones que podemos tomar ahora para poder reparar y construir escuelas, aprovechando el final del año, entre que terminan las clases y vuelven a iniciarse. La otra es establecer un sistema de formación y capacitación de maestros, algo urgente; por eso hay múltiples caminos que recorrer simultáneamente”, reiteró.
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MEC autoriza revisión de mochilas en instituciones educativas
Tras el reciente asesinato de una docente en Colonia Independencia, departamento de Guairá, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) da visto bueno a la revisión de mochilas, a fin de resguardar la seguridad en el ámbito escolar. Sin embargo, la Federación de padres de las escuelas públicas del Paraguay rechaza esta resolución ministerial porque considera que la revisión de mochilas no resuelve el problema de la inseguridad que existe en las instituciones educativas.
El MEC dio a conocer esta disposición mediante la Resolución n.º 845/2023 emitida hoy jueves 8 de junio, autorizando oficialmente al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (Ceigr) de cada institución educativa (pública, privada y privada subvencionada) a la revisión de las mochilas y bolsos de los estudiantes.
El documento refiere que el Ceigr podrá establecer la verificación aleatoria durante el año escolar, como de prevenir “el potencial porte, posesión y la tenencia de armas de fuego, armas blancas y/o artefactos que pudieran producir daño, así como, sustancias psicoactivas (drogas), incluido vapeadores, fuegos de artificio y otros elementos prohibidos, para resguardo de la seguridad individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa”.
Procedimiento
Para la aplicación de esta medida, la Dirección de cada institución educativa deberá informar de la misma a los padres y tutores. “Los padres o tutores que no estén de acuerdo con la revisión, deberán comunicar por escrito al Ceigr, justificando debidamente el motivo de la negativa, los cuales serán mantenidas en reserva”, agrega la resolución.
Asimismo, menciona que para el procedimiento, el Ceigr en acuerdo con la Dirección, encargará como mínimo a un padre y madre, representantes legales o tutores la revisión, que será realizada en presencia del estudiante, “garantizando que las madres revisen las mochilas o bolsos de las estudiantes y los padres el de los estudiantes”.
Además, el documento menciona que en caso de que se encuentre algún objeto o sustancia prohibida, se dará aviso a los padres o tutores a fin de que puedan acercarse a la institución educativa para interiorizarse de los hechos, labrando acta de lo actuado. Este quedará asentado la institución educativa.
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Aviso a las autoridades, y contención
Posteriormente se dará aviso a la Policía Nacional y la Supervisión Educativa de los hechos. Es de señalar que los objetos o sustancias hallados y cuya prohibición estén establecidas, quedarán resguardados en la Dirección de la institución educativa.
Así también, señala que en el caso de que Ceigr decidiere la realización de filmaciones y tomas de fotografías del procedimiento, las mismas deberán ser entregadas exclusivamente al Juzgado, Ministerio Público u otra autoridad independiente, resguardando la identidad e imagen del estudiante en cumplimiento del Código de la Niñez.
Finalmente, la resolución establece que la Dirección de la institución educativa deberá realizar la contención integral a los adolescentes afectados, en coordinación con los padres de familia o representantes legales, pudiendo solicitar el apoyo especializado para cada caso.
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