El Ministerio de Salud buscará que el área de terapia intensiva siga fortaleciéndose para los pacientes críticos que requieren de este servicio. El director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Dr. Ángel Núñez, mencionó que la situación actual de internaciones en sala normal y terapia intensiva se encuentra más calmada, debido al porcentaje de vacunaciones y grado de inmunidad. “Tenemos ocupaciones muy bajas en cuanto a covid- 19 y no tenemos tantos casos de pacientes que esperan una cama de terapia”, refirió.
Manifestó que durante la pandemia se mantuvieron 178 camas con casos polivalentes, y se reestructuraron camas para terapia intensiva, debido a la gran demanda de pacientes respiratorios. Sobre la capacidad del área de UTI, señaló que hay 764 camas a nivel público y aproximadamente 400 en los sanatorios privados. De las 764 camas, 631 corresponde a adultos, 85 a pediatría y 108 a neonatal.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Terapias, busca ahora potenciar las terapias intensivas que fueron instaladas en todo el país para la atención a pacientes respiratorios, manteniendo el mayor número posible de camas de terapia intensiva.
“No existe la intención de reducir camas o de cerrar las terapias intensivas que fueron habilitadas a nivel país. Estamos haciendo la proyección en relación a los costos del mantenimiento de los equipos, el costo de compra de insumos, de medicamentos, de equipos biomédicos que puedan faltar, entre otros, administrativamente estamos viendo todo eso”, aclaró.