Liz Ovelar, jefa de Programas de la Región Sanitaria de Asunción (18ª), destacó la gran afluencia de personas para aplicarse la segunda dosis durante el fin de semana en los vacunatorios de Asunción, especialmente en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde 7.000 personas recibieron el segundo elemento del inmunizante.
“De 37.000 personas que debían aplicarse la vacuna de Moderna, vacunamos a 26.000 durante el fin de semana en Asunción. En la Secretaría de Deportes (SND), el total era de 9.000 los que tenían que recibir la segunda dosis y acudieron 7.000. Mientras que el sábado acudieron 4 mil y 3 mil el domingo”, resaltó Ovelar en diálogo con “Enfoque 800”, por La Unión R800 AM.
Resaltó que el promedio de vacunaciones en la SND llegó a unas 500 personas por hora en su mejor momento durante el fin de semana.
Ayer estaba prevista la aplicación en Asunción de segunda dosis de Moderna (terminación de cédula 9) y de Pfizer (habiendo cumplido 21 días de la primera dosis). Para hoy martes se prevé la continuación de aplicación de segunda dosis de vacuna de AstraZeneca.
Ante cualquier duda o consulta que se tenga sobre las vacunaciones, los centros de inmunización y los días de aplicación, pidió que se recurra a la página vacunate.gov.py.
AseveróqueconlaPfizersetiene entre un 80% y 85% de promedio de asistencia para recibir la segunda dosis y así completar el esquema de vacunación.
“Es importante que se cumpla, seguramente se volverá a llamar a los rezagados que por cuestiones laborales no están asistiendo o falta de permiso de la patronal”, indicó.
Apeló a la población que esté atenta ante la variante Delta y pueda asistir a aplicarse la segunda dosis en la fecha establecida; asimismo, a seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad.
“Es importante mantener la distancia, evitando las reuniones innecesarias para que los números sigan siendo alentadores en Paraguay”, aseveró la profesional al referirse a la situación epidemiológica alentadora que se vive en Asunción y el resto del país.
En cuanto a la vacunación contra la influenza, explicó que se sigue, y quedan aún pendientes de aplicación unas 50.000 dosis de la antigripal, por lo que apeló a inocularse ya que aún vendrán varios días fríos.