La Dra. Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, señaló ayer que los países que flexibilizaron las medidas sanitarias, sobre todo el uso de tapabocas, registraron repunte de contagios. Este fenómeno se está observando con la variante Delta, cuya transmisibilidad duplica al virus original.

Si bien el escenario epidemiológico de covid-19 en Paraguay muestra un progresivo y continuo descenso de infectados, el nivel de riesgo de transmisión comunitaria del virus todavía sigue siendo alto, por lo que relajar las medidas de bioseguridad en estos momentos podría resultar contraproducente, afirma. De Egea menciona que, países como Estados Unidos e Israel, con un alto porcentaje de su población vacunada, decidieron relajar la utilización del tapabocas en espacios públicos. Luego de esto, los contagios comenzaron a incrementarse rápidamente, llevándolos a retroceder y volver nuevamente al uso universal de tapabocas.

Cuanto más contagiosa es la enfermedad, mayor es el porcentaje de la población que debe ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño. Ante esta situación, la doctora afirma que, lo recomendable es continuar con las medidas no farmacológicas de prevención para evitar un repunte de casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario