En la Semana Nacional de Lactancia Materna, este año celebrada del 8 al 14 de agosto, se resaltó la importancia y los beneficios de amamantar, tanto para la madre, como para el bebé.
Los servicios de salud de diferentes niveles de atención de todas las regiones sanitarias se adhirieron a la celebración, a través del fomento de la lactancia y la responsabilidad compartida que conlleva este acto de amor. En este contexto, se llevaron a cabo, de manera virtual, seminarios internacionales, charlas educativas y talleres.
Repercusiones de covid-19 en la infancia y la lactancia. Vacunas covid-19 y lactancia. Proteger y apoyar la lactancia materna en los establecimientos de salud. Protegiendo la lactancia materna en el trabajo en Paraguay. Avances en el cumplimiento de la Ley Nº 5508/15. Lactancia materna y la vuelta al trabajo. Consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo y la lactancia. Riesgos y efectos sobre la salud de la madre y sus hijos, abordaje terapéutico fueron solo algunos temas desarrollados a lo largo de la semana.
Así también, de manera presencial, Aty Guasu y visitas domiciliarias, con el fin de impulsar la lactancia, que previene múltiples complicaciones y disminuye la mortalidad neonatal. Todas estas actividades fueron dirigidas a embarazadas y puérperas, así como al personal de salud y público interesado en ahondar en el tema.